
Repunta el consumo de alcohol entre población
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025 revela un incremento preocupante en el consumo de alcohol en México, al alcanzar al 73.7 por ciento de la población de entre 12 y 65 años que ha probado bebidas alcohólicas alguna vez en su vida. En la región donde se ubica Durango, el porcentaje es ligeramente mayor, con 74.1 por ciento.
Este aumento evidencia una tendencia que impacta de manera particular a las mujeres, cuyo consumo inicial pasó del 62.9 al 69.3 por ciento entre 2016 y 2025, lo que confirma que el alcohol dejó de ser un problema predominantemente masculino.
Aunque el consumo anual en adolescentes disminuyó a 17.8 por ciento, el uso generalizado de alcohol continúa representando una bomba de tiempo para la salud pública, debido a sus consecuencias sociales y médicas a largo plazo.
De acuerdo con la ENCODAT 2025, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, siete de cada 10 mexicanos han consumido alcohol alguna vez, derribando mitos sobre su distribución por género, edad o condición social.
Consumo por regiones
Por regiones, el Noroccidente, que incluye a Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, registró un aumento del consumo del 69.1 al 74.5 por ciento desde 2016, año en que inició la medición, hasta el cierre de 2025.
No obstante, la región con mayor prevalencia es la Ciudad de México, con 81.4 por ciento, seguida de la zona centro, con 79.1 por ciento.