
Complejidad. Desde el año pasado los restauranteros debieron prever las cargas fiscales y salariales de inicios del 2026.
Para el presente año se realizará un ajuste en los menús de los restaurantes de Durango para emparejar con los incrementos a diversos insumos que ha sufrido el sector en los últimos años.
"Se tiene que hacer un ajuste, definitivamente. No podemos cargar con todos los costos tanto de materia prima como todo el tema laboral, que es nuestro principal costo fijo", advirtió Adriana Porras, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Explicó que el salario mínimo incrementó el 360 por ciento entre los años 2018 y 2026; en tanto que la economía ha crecido menos de un punto porcentual. Lo que exhibe la desproporción en cuanto a los costos y las utilidades.
Además, en el último trimestre los sectores con mayor crecimiento en la región centro-norte, a la que pertenece Durango, fueron la agronomía, minería y turismo, en ese orden. Situando en este último a la industria restaurantera. "Actualmente nuestros organigramas van siendo cada vez más planos; es decir, hay que hacer estos ajustes para poder soportar estas cargas (fiscales)", adelantó.
Estimó que el ajuste mínimo en los menús deberá ser del ocho por ciento, aplicable en el transcurso del mes de enero, conforme a lo que han viso reflejado tan solo por el aumento salarial. Refirió que durante el periodo vacacional las ventas se mantuvieron estables pero con una ligera mejora del cinco por ciento con respecto al resto del año, y con un mejor comportamiento entre el 22 y el 27 de diciembre. Contrario a la expectativa que se tenía de que fuera mejor la festividad de fin de año.
Pero tras las festividades, los trabajadores que fueron contratados de manera temporal terminarán su relación laboral; además de que los casos en los que haya renuncias, no se contempla renovación de puestos.