
Prevención. Reportan que se han disminuido hasta un 30 por ciento de accidentes viales relacionados con el alcohol.
Los retenes antialcohol que se anunciaron de manera diaria para reducir los accidentes viales en el municipio de Durango durante las celebraciones de diciembre, se retirarán el próximo martes 6 de enero, fecha en la que también concluye el periodo vacacional para distintos sectores.
Las autoridades aseguraron que la medida ha permitido disminuir hasta en un 30 por ciento los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, aunque reconocieron que se han presentado otros percances provocados principalmente por el exceso de velocidad.
Será precisamente el 6 de enero cuando se tenga el reporte final del saldo que dejaron las vacaciones y celebraciones decembrinas en materia de accidentes, confirmó el director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Contreras.
El funcionario reiteró que, hasta el momento, la estrategia de filtros antialcohol instalados en distintos puntos de la ciudad ha sido efectiva, al registrarse un menor número de personas lesionadas.
Debido al incremento en el consumo de alcohol durante las celebraciones, se determinó activar nuevamente estos operativos para evitar que conductores circulen bajo los efectos del alcohol en la ciudad.
En cuanto a las sanciones, se determinó como parte de la estrategia no aplicar multas ni retirar vehículos, ya que los operativos tienen fines preventivos y no recaudatorios.
A los conductores detectados con algún grado de alcohol se les permite llamar a un familiar con licencia de conducir vigente, para que acuda y se haga cargo de manejar el vehículo.
Los retenes comenzaron a instalarse a partir del 10 de diciembre de 2025.