
Sábado con lluvias en el estado de Durango: ¿cómo será el clima en la capital HOY 17 de enero?
Este sábado 17 de enero se mantendrán condiciones meteorológicas adversas en diversas regiones del país, derivadas del desplazamiento del frente frío 29, la presencia de una vaguada en altura y la interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical. A continuación, te presentamos el pronóstico del tiempo para México y Durango.
Pronóstico general
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 29 se desplazará sobre el noreste y oriente del territorio nacional, donde su interacción con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionará lluvias y chubascos en dichas regiones.
Asimismo, se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves en zonas serranas.
La masa de aire polar asociada a este sistema frontal provocará un nuevo descenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del país, manteniendo ambiente frío durante la mañana y noche, con condiciones más templadas en el transcurso de la tarde.
Además, continuará un nuevo evento de viento de componente norte, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del domingo hacia el istmo y golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico hacia el occidente del país, en combinación con inestabilidad atmosférica, favorecerá lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en entidades del norte, occidente, centro y sur de la República Mexicana, además de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.
Pronóstico para el estado de Durango
Para este sábado, el estado de Durango presentaría ambiente frío a muy frío durante la madrugada y primeras horas del día, con temperaturas mínimas que oscilarían entre los -10 y -5 grados centígrados en zonas serranas.
Durante la mañana, se mantendrá ambiente frío en zonas urbanas y gélido en regiones montañosas del territorio duranguense, debido a la influencia de la masa de aire frío que domina sobre la Mesa del Norte.
A lo largo del día, se espera cielo medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, con acumulaciones estimadas de 5 a 25 milímetros en distintas regiones del estado.
En cuanto al viento, se pronostican velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h, lo que podría generar tolvaneras en zonas abiertas.
Por la tarde, el ambiente tenderá a ser fresco a templado en gran parte del estado; sin embargo, en zonas serranas persistirán las bajas temperaturas.
¿Cómo será el clima en la ciudad de Durango?
Luego de que el SMN pronosticara temperaturas mínimas de entre 6 y 8 grados la mañana de este sábado, se prevé que el termómetro suba hasta alcanzar una máxima entre 20 y 21 grados, alrededor de las 15:00 horas.
Aunque el cielo se mantendrá nublado, las probabilidades de lluvias en la capital son bajas, y de registrarse serían lloviznas leves.
El viento tendría este sábado una velocidad de 5 a 10 km/h, con ráfagas de hasta 20 km/h.
Para la madrugada del domingo, el SMN pronostica una temperatura mínima que rondaría los 5 grados centígrados.