Editoriales

OPINIÓN

Sarampión: negligencia, creencias, desinformación

Contraluz

Sarampión: negligencia, creencias, desinformación

Sarampión: negligencia, creencias, desinformación

FERNANDO RAMÍREZ GUZMÁN

A pesar de que en el año 2016 la Organización Mundial de la Salud declaró al Continente Americano libre de sarampión, Canadá ha perdido su designación como país libre de sarampión, mientras que México y Estados Unidos están emplazados a reducir los contagiosos entre sus poblaciones o correrán con la misma suerte. Negligencia, medidas de austeridad, discurso antivacunas o creencias religiosas han conspirado para que esta enfermedad haya regresado, cuando se creía erradicada.

2025 fue el año del rebrote de sarampión. Canadá se convirtió en el epicentro de esta enfermedad en América del Norte. Alrededor de 3,800 personas contrajeron este mal el año pasado, mayoritariamente niños y bebés. Las provincias más afectadas han sido Ontario, Alberta y Manitoba. En el caso de Ontario, autoridades sanitarias afirman que el brote inició en 2024 en una gran reunión de menonitas en Nuevo Brunswick. Aunado a la concentración de personas de este grupo étnico, otro factor determinante en Canadá para que se presenten tantos casos de sarampión es la desinformación antivacunas que surgió en tiempos de la pandemia de Covid-19.

En Estados Unidos, en donde en el año 2000 se consideró al sarampión como una enfermedad eliminada, el año pasado se registraron cerca de 2,144 casos confirmados en 44 estados, la cifra más alta desde 1991.

El brote comenzó en el oeste de Texas y se extendió por Arizona, Utah y Carolina del Sur. Las causas han sido: se empezó a vacunar a un menor número de infantes, problemas de acceso a la atención médica, desinformación, así como la difusión de teorías conspirativas de grupos antivacunas.

Por si fuera poco, el secretario de Salud de la Administración Trump es Robert F. Kennedy Jr., un entusiasta promotor antivacunas que sigue propalando la teoría desmentida por científicos en el mundo, de que las vacunas provocan autismo, alergias o hasta la muerte, o que la vacuna contra el sarampión contiene células de fetos abortados. Todas teorías conspirativas sin ningún sustento científico que influyen en la población.

Finalmente, en nuestro país, la última pandemia de sarampión se registró en 1989 y el último caso de sarampión autóctono se presentó en 1995. Entre 2025 y lo que va del 2026 se han registrado más de 7 mil casos de personas contagiadas por un brote que se presentó en Chihuahua, cuando una niña importó el virus de un viaje que hizo a Seminole, Texas.

Si bien es cierto que desde con Fox, Calderón y Peña nieto se fue vacunando a un porcentaje menor de la población, con López Obrador se juntaron una serie de medidas criminalmente negligentes que generaron una "tormenta perfecta" en detrimento del sector salud, que fueron instrumentadas por el secretario Jorge Alcocer y, sobre todo, por el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell.

Se cancelaron las campañas nacionales de vacunación, se debilitó la red operativa en los estados y municipios, esto sin contar la crisis del desabasto de medicamentos y vacunas, la desaparición del Seguro Popular, la creación del inoperante INSABI.

Tan solo en los primeros dos años de AMLO no se vacunó a cerca de 6 millones de niñas y niños de hasta 6 años de edad, dejándolos desprotegidos no solo para el sarampión, sino también en contra de hepatitis B, tétanos, difteria, rotavirus y neumococo. En 2019 el gobierno no compró vacunas contra la tuberculosis, difteria, tétanos y tosferina. También se tomó la decisión de desaparecer el Consejo Nacional de Vacunación y cuando la pandemia de Covid-19 se decidió eliminar las campañas masivas de vacunación.

Como se ve, en Estados Unidos y Canadá desinformación, creencias religiosas y propaganda antivacunas y en México el austericidio y la negligencia gubernamental han sido los factores para el rebrote continental del sarampión.

[email protected].

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES sarampión, antivacunas, Canadá, sarampión,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas