
SAT Durango presenta Programa de Regularización Fiscal 2026
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Durango presentó la implementación del Programa de Regularización Fiscal 2026, dirigido a personas físicas y morales que hayan tenido ingresos en el ejercicio fiscal 2025 de hasta 300 millones de pesos.
Durante una rueda de prensa, Israel Acosta Leal, administrador desconcentrado de Recaudación, informó que en 2025 se recuperaron a nivel nacional casi 4 mil 500 millones de pesos mediante este programa.
Aunque no se cuenta con un registro específico de las personas que regularizaron su situación a nivel local, aseguró que el rezago fiscal se redujo de manera significativa.
Aclaró que este estímulo, previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2026, aplica también a multas derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales, aduaneras y de comercio exterior, y precisó que no se trata de una condonación.
¿Existe la condonación?, el SAT aclara
Explicó que la condonación como tal no existe; lo que se otorga es una reducción o disminución de hasta el 100 por ciento en multas, así como en recargos y gastos de ejecución.
Detalló que cuando los créditos fiscales están integrados exclusivamente por multas, pueden acceder a una reducción de hasta el 90 por ciento de su monto.
“Un crédito fiscal puede reducirse en más del 50 por ciento, hasta un 55 por ciento, dependiendo del origen y la antigüedad del crédito; entre más antiguo sea, mayores son los recargos y las actualizaciones”, expresó.
Precisó que el programa no aplica para créditos fiscales generados por autoridades no fiscales, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras dependencias federales.
Acosta Leal indicó que el objetivo del programa es que los contribuyentes corrijan su situación fiscal y liquiden sus adeudos, aprovechando las reducciones significativas y la opción de pago en parcialidades.
Aunque lo ideal es cubrir el crédito fiscal en una sola exhibición, señaló que se brinda la posibilidad de realizar el pago en un plazo de hasta seis meses, siempre y cuando se cumpla con el acuerdo establecido. Aclaró que estos pagos no son sujetos de devolución.
Para mayor información sobre el programa, las personas interesadas pueden ingresar al portal oficial del SAT o agendar una cita para acudir a las oficinas locales.