
Se prepara Waltmart de Felipe Pescador para retomar el cobro de estacionamiento
Con la colocación de nuevos dispositivos para barreras vehiculares o plumas de estacionamiento, se prepara Waltmart de Felipe Pescador para retomar el cobro de estacionamiento que había sido retirado hace más de un año.
Desde la semana pasada llamó la atención de la ciudadanía que en el lugar comenzaron con la colocación de dispositivos en el estacionamiento de la tienda, sobre todo por las malas condiciones en las que se encuentra, mismas que han sido denunciadas por los propios usuarios en diversas ocasiones.
El lugar cuenta con baches, cajones no delimitados y una evidente falta de mantenimiento.
Por parte de las autoridades municipales advierten que deberá cumplir con lo necesario para entrar en funcionamiento, y será a partir de ese momento cuando se revisará que se apegue a la normativa municipal.
CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN
El director de Inspección Municipal, Ubaldo Salazar Chávez, confirmó que se tiene conocimiento de que sí están habilitando la infraestructura en la tienda para el cobro de estacionamiento; sin embargo, la empresa no se ha acercado aún con las autoridades.
La empresa tampoco ha emitido algún comunicado sobre cuándo podría comenzar con el cobro; de momento, se observan trabajadores realizando diversos trabajos.
A partir de que comiencen a cobrar, deberán cumplir con la normativa correspondiente y con las condiciones de seguridad, las cuales serán verificadas por la Dirección de Inspección.
En noviembre de 2025 se cumplieron dos años de la reforma al Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Durango, mediante la cual se establecen diversos beneficios para los usuarios, entre ellos la primera hora gratuita.
Solo la tienda Sam’s no ofrece esta hora gratuita, debido a que cuenta con un amparo, pero hay un proceso jurídico en marcha. En el caso de Paseo Durango, ya se ofrece la hora gratuita, pero es necesario que el usuario valide su boleto.
HORA GRATUITA
En Durango capital todas las plazas, tiendas departamentales y centros comerciales están obligados a ofrecer una hora de estacionamiento gratuita a los usuarios que realicen alguna compra, además de facilitar, de acuerdo con el número de cajones, un cajero para el pago.
Además de contar con la licencia de funcionamiento y otorgar la hora gratuita a los usuarios, existen otras disposiciones en materia de infraestructura.
Pese a que el tema de estacionamientos no corresponde a la Comisión de Actividades Económicas municipales, el regidor Ariel Maa López indicó que se dará seguimiento para que todos los estacionamientos cumplan con el reglamento municipal.
Señaló que deben solicitar los permisos correspondientes, contar con seguridad y señalización adecuada, así como disponer de espacios designados para automóviles con placas de discapacidad.