Durango

OCUPACIÓN HOTELERA

Señalan ocupación hotelera al 100% en Durango, por producciones cinematográficas y congresos

Durango compite con otros destinos que cuentan con ventajas para atraer producciones.

Señalan ocupación hotelera al 100% en Durango, por producciones cinematográficas y congresos

Señalan ocupación hotelera al 100% en Durango, por producciones cinematográficas y congresos

SAÚL MALDONADO

La llegada de producciones cinematográficas y congresos llevó la ocupación hotelera de Durango hasta 100 por ciento en algunos días de agosto, al grado de que fue necesario distribuir grupos entre distintos establecimientos ante la falta de habitaciones disponibles.

Elisa Haro Ruiz, secretaria de Turismo de Durango, calificó agosto como uno de los mejores meses de los últimos años para el sector y señaló que la estrategia es mantener el impulso a los segmentos de turismo de reuniones, deportivo y cinematográfico para mejorar la ocupación durante las temporadas bajas.

Explicó que la actividad cinematográfica ya representa una derrama económica cercana a los 50 millones de pesos para el estado, además de generar empleos y movimiento en hoteles, restaurantes, transporte y otros servicios relacionados con las producciones.

Haro Ruiz señaló que actualmente Durango compite por atraer una producción internacional con una inversión estimada en 25 millones de dólares, además de otras filmaciones que ya se encuentran programadas para los próximos meses.

Indicó que la producción de Sony que actualmente se realiza en Durango concluirá a finales de agosto, pero inmediatamente después comenzará otra producción de menor escala, mientras que para el cierre del año se tienen contempladas tres producciones más, una de ellas programada para realizarse entre diciembre y febrero.

La funcionaria explicó que la promoción del estado como destino cinematográfico requiere un trabajo permanente, debido a que las gestiones que se realizan actualmente pueden concretarse hasta seis meses o incluso un año después.

PRESENTAN LOCACIONES DE DURANGO

Como parte de esta estrategia, la semana pasada representantes de Durango se reunieron en Ciudad de México con productoras y empresas provenientes de Los Ángeles, ante las cuales se presentaron las locaciones disponibles en el estado, así como los incentivos y facilidades para realizar filmaciones.

Haro Ruiz destacó que incluso las producciones pequeñas representan una oportunidad para Durango, pues una producción estadounidense de menor escala puede generar una derrama similar a la de una producción mexicana de mayor tamaño.

Señaló que el objetivo es mantener una continuidad en la llegada de filmaciones para que las personas que trabajan en esta industria puedan conservar sus empleos y para que el beneficio económico se mantenga durante todo el año.

La secretaria de Turismo reconoció que Durango compite con otros destinos que cuentan con ventajas para atraer producciones, por lo que consideró necesario mantener la promoción de las locaciones y las condiciones que ofrece el estado.

Añadió que, además de la industria cinematográfica, se continuará trabajando en turismo deportivo y de reuniones, con la finalidad de generar una mayor actividad durante los periodos de menor demanda y evitar que la ocupación hotelera dependa únicamente de las temporadas altas.

Escrito en: ocupación hotelera CINEMATOGRAFÍA turismo durango Durango, producción, producciones, ocupación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas