Durango

SEQUÍA DURANGO

Durango, sin efectos de sequía después de 84 meses

Mediciones indicaron que la temporada es más benévola que en años anteriores.

Clima. Durante la segunda quincena del mes de enero se presentaron condiciones que permitieron al municipio de Tamazula salir de condición anormalmente seca a normal.

Clima. Durante la segunda quincena del mes de enero se presentaron condiciones que permitieron al municipio de Tamazula salir de condición anormalmente seca a normal.

JUAN M. CÁRDENAS

Tuvieron que pasar seis años para que el estado de Durango no registrara un solo municipio con alguna condición relacionada con la sequía. De acuerdo con la actualización del Monitor de la Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 31 de enero el estado de Durango no presentó ningún municipio con sequía no anormlamente seco. Es decir, todos fueron catalogados en condición normal.

El reporte del Monitor indicó que en la segunda quincena de enero de 2026, diversos fenómenos meteorológicos como el ingreso de tres frentes fríos al país, un río atmosférico, eventos de norte y la humedad transportada por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionaron precipitaciones por arriba del promedio climatológico en el noroeste, norte, centro-norte y oriente del territorio nacional.

En Durango incluso se registraron precipitaciones en forma de nieve y lluvia, que terminaron de disipar la condición anormalmente seca que se había presentado en la primera quincena de enero del 2026 en el municipio de Tamazula, que era el único marcado en dicha categoría de toda la entidad.

La última ocasión que Durango no registró ningún municipio con sequía o anormalmente seco ocurrió en la primera quincena de diciembre del año 2018, apareciendo todas las demarcaciones en situación normal.

Sin embargo, para la quincena siguiente fue, de manera coincidente, Tamazula el primer municipio que evolucionó a estar anormalmente seco y desde entonces no se volvió a repetir la condición normal hasta 84 meses después.

La mejoría en las condiciones de Durango para la segunda quincena de enero contrastó con la falta de humedad en algunas zonas del norte y noreste del país, que propiciaron la persistencia de áreas con sequía de moderada a excepcional, específicamente en algunas porciones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al 31 de enero de 2026, el porcentaje de áreas afectadas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 6.6 por ciento, cifra ligeramente menor a lo registrado al 15 de enero del mismo año.

El siglo de durango

Escrito en: SEQUÍA DURANGO enero, sequía, Durango, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas