
Solo 3 de cada 10 donadores de sangre en Durango lo hacen de manera altruista
De cada 100 personas que acuden a donar sangre al Banco de Sangre de la Secretaría de Salud en Durango, solo 30 lo hacen de manera altruista, mientras que el resto acude para apoyar a un familiar, amigo o conocido, informó el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS).
Heriberto Andiola Galván, director del CETS, señaló que el 2025 fue un año positivo y muy similar al 2024 en cuanto a la asistencia de donadores, con un incremento aproximado del cinco por ciento en la donación voluntaria.
Explicó que el centro trabaja de manera permanente en la promoción de la donación altruista, mediante colectas y acciones de trabajo social, con el objetivo de que las personas regresen a donar sangre sin que exista un vínculo personal con el paciente.
No obstante, reconoció que solo el 10 por ciento de quienes donan por primera vez regresa posteriormente de manera altruista, lo que consideró un porcentaje bajo. La mayoría de los donadores voluntarios, agregó, proviene de campañas realizadas en escuelas de nivel superior y centros de trabajo, como maquiladoras.
Andiola Galván precisó que, del total de personas que acuden al Banco de Sangre, no todas son aptas para donar. De cada 100 aspirantes, alrededor de 45 son descartados por distintos factores de riesgo.
“Las causas varían mucho: algunos presentan enfermedades agudas, otros se vacunaron recientemente, hay quienes realizaron prácticas de riesgo en el periodo normado o tienen niveles bajos de hemoglobina. Son varios los factores que influyen”, explicó.