
STEujed anuncia 'brazos caídos' en la UJED por retraso en vale de despensa
El STEujed informó que realizará un movimiento de “brazos caídos” los días 7 y 8 de enero, como medida de protesta ante el retraso en el pago del vale de despensa correspondiente al mes de diciembre, prestación a cargo de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
A través de un comunicado dirigido a su base trabajadora, el sindicato explicó que la decisión se tomó debido a que el pago no se realizó dentro del plazo establecido en la cláusula 77, numeral 33, del Contrato Colectivo de Trabajo, lo que motivó a la organización a manifestar su inconformidad.
El STEujed precisó que durante estos dos días el personal acudirá a sus centros de trabajo y cubrirá el horario establecido, aunque sin realizar actividades, como parte de la protesta, dejando en claro que no se trata de una huelga, sino de una acción para exigir el cumplimiento de lo pactado contractualmente.
En el documento, el comité ejecutivo subrayó que la medida tiene como objetivo evitar que se transgredan o violenten los derechos laborales de las y los trabajadores universitarios, reiterando que la exigencia se limita al pago oportuno de la prestación pendiente.
Hasta el momento, la Universidad Juárez del Estado de Durango no ha emitido una postura oficial sobre el señalamiento ni sobre el impacto que el movimiento pueda tener en las actividades académicas y administrativas durante los días anunciados.
