
Costo. La geografía de Durango también es un factor por el que todo es más caro.
El costo de la canasta básica en Durango se incrementó en un 4.16 por ciento, de acuerdo con el último reporte de la representación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Del 27 de enero al 11 de febrero de 2026, el costo de la canasta básica pasó de $1,094.30 a $1,139.80, lo que representa un aumento de $45.50 en el gasto semanal familiar.
El presidente de Canaco Durango, Sergio Sánchez López, señaló que el alza está impulsada principalmente por productos agrícolas, destacando el limón, que duplicó su precio al registrar un aumento superior al 100 por ciento, así como el tomate, la papa y la zanahoria, que también mostraron incrementos significativos.
"Esto va en relación también con la inflación que anuncian los medios oficiales de gobierno (...) lo que más ha impactado es el costo del limón", indicó. Y es que el limón ya cuesta hasta 40 pesos en algunos establecimientos, lo que atribuyó a un fenómeno que se da por temporada ya que se reduce la producción del cítrico.
Se trata de factores estacionales que impactan particularmente en las frutas y las verduras, mientras que productos industrializados mantienen algo de estabilidad.
Asimismo, recordó que la realidad geográfica de Durango también es un factor que siempre ha afectado el costo de los productos.
En tal sentido, dijo que se seguirán monitoreando semanalmente los precios para informar sobre el comportamiento del mercado y su impacto en la economía familiar.