
Escenario. De los más de 37 mil juicios que fueron iniciados entre enero y noviembre del año 2025 en el Tribunal Superior de Justicia, el 27 correspondieron a la materia mercantil.
De enero a noviembre del año pasado, en el Poder Judicial del Estado se iniciaron más de 10 mil juicios mercantiles en la entidad; de los cuales, se derivaron prestaciones económicas reclamadas por mil 367 millones 675 mil pesos.
El monto anterior superó el alcanzado en el mismo periodo del año 2024, cuando este llegó a la cantidad de mil 252 millones 266 mil pesos, y el que se registró en el ejercicio 2022, que fue de 931 millones 245 mil 556 pesos.
Dentro de los juicios mercantiles, en el 2025 se iniciaron un total de 10 mil 011, tanto por la vía tradicional como la oral; de los cuales, en su mayoría se concentraron en los juzgados ubicado en la capital duranguense.
El desglose estadístico permitió determinar que el monto global de las controversias mercantiles en el municipio de Durango ascendió a los 991 millones 845 mil 267 pesos; mientras que en Gómez Palacio las prestaciones reclamadas fueron por 196 millones 081 mil 825 pesos. En los juzgados mixtos, distribuidos en varios municipios de la entidad, la suma reclamada fue de 116 millones 957 mil 294 pesos y en el municipio de Lerdo representaron una cifra de 62 millones 791 mil pesos.
A la par, durante el periodo de enero a noviembre del 2025 en los juzgados de primera instancia se dictaron 12 mil 141 sentencias definitivas; la materia mercantil representó el 17 por ciento de las mismas y fue la segunda con mayor resoluciones, solo detrás de la materia familiar, con dos mil 122.
Sin embargo, a pesar de la complejidad que implican las disputas por aspectos económicos, hubo asuntos que fueron turnados a conciliación en el Centro Estatal de Justicia Alternativa, donde se radicaron mil 622 de enero a noviembre; representando el 30 por ciento del total de asuntos en vías de conciliación.
El comportamiento lo largo del periodo de referencia también apuntó a que el mes en el que iniciaron más juicios en la materia mercantil fue agosto, con mil 178 expedientes; apenas 47 más que en octubre. Mientras que el de menor incidencia fue julio, que representa también el periodo vacacional de verano, con 494.
PROCEDIMIENTO ÁGIL
El Poder Judicial considera al juicio ejecutivo mercantil como un procedimiento ágil y garantista, enfocado en el cobro de deudas, que requiere documentos con aparejada ejecución como: títulos de crédito u obligaciones expresas en contratos, cuyo objetivo es cobrar obligaciones claras y exigibles de forma directa.
Existen juicios ejecutivos tradicionales y orales, además del procedimiento escrito; en el primer caso, y el sistema de audiencias; en el segundo, la diferencia entre ambos tiene que ver con la cuantía.
Los juicios ejecutivos cuya cuantía al 2025 haya sido menor a 890 mil 462 pesos, considerando que este monto aumenta cada año, y mayor a cuatro millones, se tramitan por la vía tradicional; los ejecutivos orales proceden cuando la cuantía esté entre las cantidades antes descritas.
En cambio, el juicio ordinario mercantil es un procedimiento general para resolver conflictos mercantiles, que no cuentan con documentos que lleven aparejada ejecución, es más amplio y menos expedito, adecuado para casos donde no existe un título ejecutivo; es decir resolver controversias mercantiles en general, siempre y cuando sus prestaciones no incluyan cuantía determinada como reclamo.
De contener cuantía como reclamo desde un centavo, hasta ilimitado monto, lo correcto es tramitar un juicio oral mercantil, el cual resulta en un procedimiento con tiempos acotados para su debido desarrollo que aporta como mayor ventaja la inmediatez entre las partes y la persona juzgadora.
En todas las modalidades de procesos mercantiles, en cualquiera de sus etapas, antes de dictar sentencia, las partes en conflicto pueden resolver por la vía de la mediación, en la que ambas acuerdan de manera voluntaria las formas y plazos para un convenio.