
Protección. La mejor medida para prevenir cualquier contagio de sarampión es la vacunación; por eso el llamado a todos los menores de 50 años a vacunarse contra este mal.
El estado de Durango cerró el mes de enero con seis casos positivos de sarampión. A los tres contagios ya registrados en la ciudad capital se sumaron tres más confirmados en el municipio de Mezquital.
La semana pasada se habían anunciado tres casos positivos en la ciudad de Durango, además de algunos casos sospechosos en Mezquital que se encontraban en fase de comprobación.
Karina Acosta Rosales, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Durango, informó que durante el fin de semana se confirmó que los tres casos en estudio, provenientes de Mezquital, dieron positivo, con lo que suman seis contagios en el primer mes del año.
Explicó que, desde que se tuvo conocimiento de los casos sospechosos, personal de Salud acudió a la comunidad de origen de las tres personas en Mezquital, donde se procedió a vacunar a la población.
De manera paralela, los especialistas realizaron la búsqueda de posibles casos sospechosos para brindarles atención inmediata. A los familiares directos de los pacientes también se les aplicaron vacunas y permanecieron en observación.
A diferencia de los tres primeros casos detectados en la ciudad de Durango, cuyos pacientes fueron atendidos en su domicilio, los tres casos de Mezquital requirieron hospitalización como medida preventiva.
De los seis casos detectados en el estado, ninguno se reporta como grave, y en todos se han realizado las acciones necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.
Acosta Rosales señaló que uno de los principales factores de contagio fue la alta movilidad registrada en diciembre, tanto de personas que viajaron fuera del estado como de quienes llegaron de otras entidades, especialmente paisanos que regresaron, lo que representó un factor de riesgo importante.
Finalmente, reiteró que la principal herramienta de prevención continúa siendo la vacunación para personas de seis meses a 49 años. "Nos corresponde aplicarnos la vacuna, y si no estamos seguros de haberla recibido, debemos acudir a los centros de salud para hacerlo", concluyó.