
Tayoltita rehabilita su relleno sanitario para cumplir la norma
Uno de los municipios de Durango que enfrenta una problemática compleja en su relleno sanitario es Tayoltita; sin embargo, ya inició un proceso para cumplir con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana en materia ambiental. De acuerdo con el proyecto técnico con el que se les apoyó, ya se registra un avance.
Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), comentó que la orografía del lugar es muy compleja, por lo que no fue posible encontrar otro sitio que cumpliera con las especificaciones de la norma, por lo que se optó por rehabilitar el relleno sanitario con el que ya se contaba.
“En el mismo lugar donde se encuentra actualmente el relleno, ya se ha logrado un avance de la obra de aproximadamente el 30 por ciento”, señaló.
Explicó que este espacio recibe hasta 20 toneladas de basura por día; sin embargo, no es suficiente, por lo que un segundo paso será gestionar una planta de selección y transferencia, con el objetivo de que una menor cantidad de residuos llegue a este sitio.
Para la realización de los trabajos se contó con inversión del Gobierno Municipal de San Dimas, la aportación económica de la empresa First Majestic y la elaboración del proyecto técnico por parte de la SRNyMA.
Solo 3 municipios cumplen normativas
Anteriormente, la funcionaria había declarado que, de los 39 municipios del estado, únicamente Durango, Gómez Palacio y Lerdo cumplen con las normativas ambientales en sus rellenos sanitarios.
De ese total, al menos siete municipios no cuentan con relleno sanitario, mientras que el resto dispone de espacios para la disposición final de residuos que no cumplen con las normas mínimas requeridas; en general, el problema se origina por la falta de recursos.
En el caso de Tayoltita, se reconoce que es un municipio muy desarrollado en diversos aspectos, y que genera un ingreso económico importante en comparación con otros municipios.