
Trump asegura que Venezuela suministrará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a EUA
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que el gobierno encargado de Venezuela acordó entregar a Estados Unidos hasta 50 millones de barriles de petróleo.
En su cuenta en Truth Social, Trump dijo que "las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad, sancionado, a Estados Unidos de América".
Ese combustible, explicó, "se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de los Estados Unidos de América, para garantizar que se utilice en beneficio de los pueblos de Venezuela y Estados Unidos".
El mandatario estadounidense dijo que pidió al secretario de Energía, Chris Wright, "que ejecute este plan de inmediato. Se transportará en buques de almacenamiento y se llevará directamente a los muelles de descarga de Estados Unidos".
El petróleo venezolano, pieza clave de la estrategía energética de Estados Unidos
El pasado 3 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su gobierno “se hará cargo” del lugar que dejó Nicolás Maduro en Venezuela, tras su captura durante un operativo militar.
El mandatario sostuvo que Washington asumirá la conducción del país sudamericano mientras se desarrolla un proceso de transición política, y subrayó que su administración invertirá millones de dólares en la recuperación de la infraestructura petrolera venezolana.
“Venezuela será un país en el que muchos querrán participar. Queremos que sea una nación rica, independiente y segura”, expresó.
Días posteriores a la captura de Maduro, Trump designó al secretario de Estado, Marco Rubio; al secretario de Guerra, Pete Hegseth, y al asesor en seguridad y migración, Stephen Miller, como responsables de coordinar la transición en Venezuela.
El presidente señaló que se trata de un equipo multidisciplinario: “Es un grupo completo, todos son expertos en distintos campos”.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el lunes 5 de enero que Trump prevé colaborar con diversas empresas para abrir nuevas oportunidades de inversión.
“Vamos a extraer una enorme cantidad de riqueza del subsuelo”, declaró el mandatario el fin de semana pasado. “Queremos que nuestras grandes compañías petroleras, las más importantes del mundo, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura —que está muy deteriorada— y comiencen a generar ganancias para el país”.
No obstante, este plan dependerá de la disposición de las empresas del sector, entre ellas Chevron, la única gran petrolera estadounidense que aún mantiene operaciones en Venezuela.