La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral entregó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el proyecto preliminar de reforma y se acordó, junto con los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, que se contemplaría garantizar la autonomía del INE y considera 12 reformas constitucionales.
Asimismo, se hizo un primer planteamiento sobre los plurinominales y se busca eliminar 100 diputados de representación proporcional y desaparecer a todos los senadores electos de esta manera (32); sin embargo, se pausó esto porque se privilegiará el consenso de la reforma electoral con los aliados de Morena, es decir, el PT y PVEM.
Tras la reunión encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo que fue la propia Mandataria quien señaló que se debe garantizar la autonomía del INE.
Con respecto a la propuesta de Pablo Gómez de quitar autonomía al INE, dijo: "La Presidenta fue muy clara en eso, dijo: 'no, no, yo creo en la autonomía y hay que garantizar la autonomía a los órganos electorales'".
Respecto al recorte al INE, comentó que es parte de lo que se está planteando, pero no está resuelto nada en la iniciativa porque depende mucho el acuerdo del consenso que se logre con el PT y el Verde, y a partir de las próximas horas la comisión se reunirá con ellos.
En el tema de la reducción de plurinominales, dijo que es "parte de los planteamientos que hizo la comisión sin que se tomara una decisión. Se requiere plantearles al PT y al Verde la integración de cámaras".
Dijo que el recorte a las "plurinominales no está resuelto, nada en la iniciativa, porque se buscará el acuerdo con el PT y el Verde, que a partir de las próximas horas la comisión se reunirá con ellos".