
Violento inicio de año para Durango
Como si se tratase de una profecía, Durango recibió el año 2026 en medio de balazos. De nada sirvieron los llamados de la autoridad pidiéndole a los ciudadanos que por favor se abstuvieran de disparar al aire en cuanto el reloj marcara la medianoche del 31 de diciembre y, de nueva cuenta, varias partes de la ciudad parecían "zonas de guerra", en donde se escucharon las ráfagas de las metralletas y armas de diferentes calibres. Pero "las vivas" solo fueron la antesala de un violento inicio de año. Apenas habían transcurrido unas cuantas horas del 1 de enero cuando se registró el primer feminicidio del año en el municipio de Tamazula. Un hombre atacó sin piedad y con saña a su esposa de nombre Ester, quien tenía 50 años de vida.
También el 1 de enero, pero en el municipio de Gómez Palacio, ocurrió un homicidio. La víctima de nombre Jesús Alejandro se encontraba afuera de su casa cuando Eduardo Alexis "N" lo atacó con un arma blanca, presuntamente después de una discusión.La violencia contra la mujer de nueva cuenta se hizo presente la madrugada del 4 de enero. A un costado de una carretera en el municipio de Ocampo fue encontrado el cuerpo sin vida de Marisol. Ella era madre de dos niños y tenía 33 años de edad.
Al igual que el de Ester, este feminicidio fue brutal y el principal sospechoso es un hombre, quien había sido pareja sentimental de Marisol.La tarde del 6 de enero, día en el que se supone prevalece la armonía familiar, la paz se rompió cuando trascendió la noticia de un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional con civiles armados en el municipio de Nombre de Dios, muy cerca de la capital de Durango. Este hecho ocurrió en el entronque a El Saltito y resultado del ataque un niño de 13 años perdió la vida, pues fue herido por una bala en medio del fuego cruzado. Un elemento de la Guardia Nacional también falleció.
Sin duda alguna, todos los hechos anteriores son lamentables y preocupantes, pues revelan una problemática que pocas veces es aceptada por las autoridades, quienes repiten una y otra vez que se trata de hechos aislados.Sin embargo, pareciera que el discurso ya no puede contener la realidad que se desborda a la vista de todos y comienza a generar intranquilidad entre la población.
PUNTO Y APARTE.-
Tampoco hay buenas noticias en el sector ganadero de Durango, pues sigue sin definirse una fecha probable para retomar la exportación de reses en pie hacia Estados Unidos.Como se ha dicho anteriormente, las pérdidas para los ganaderos locales que exportan ganado es de alrededor de 2,500 millones de pesos y la suma podría elevarse de no tener solución a corto plazo.
Si bien es cierto los ganaderos en los estados exportadores han puesto todo su empeño y dedicación para blindar a sus animales del gusano barrenador, hay factores externos contra los que poco o nada pueden hacer y esto les genera una gran desesperación e impotencia. Hace unos días se detectó un nuevo caso de gusano barrenador en Tamaulipas y esto, además de generar alarma, también retrasa las negociaciones para la reapertura de la frontera con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
En tanto, la planta de moscas estériles, necesarias para aplicar un control biológico a la plaga del gusano barrenador, alcanzará su mayor producción hasta junio o julio del presente año, según informó Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional. Así, el panorama para la exportación del ganado duranguense sigue en la incertidumbre.
Nos leemos en X: @citlazoe