
'Comienza a reaccionar', reportan avances en salud de menor lesionada en Feria Navideña de Durango
La menor que resultó lesionada tras caer de un juego mecánico en la Feria Navideña 2025, en la ciudad de Durango, ha comenzado a mostrar señales de mejoría, al reaccionar a la voz de sus padres y presentar avances que han permitido a los médicos disminuir de manera gradual la sedación, informó su tía, Yadira Alvarado.
En entrevista, Alvarado detalló que este día los padres de la niña pudieron verla por la mañana en el Hospital Materno Infantil, donde observaron que la menor ya se mueve con mayor frecuencia y responde cuando le hablan. “No está despierta completamente, pero ya está empezando a estar un poquito más consciente”, explicó.
Señaló que los médicos decidieron comenzar a bajar la sedación de forma paulatina, luego de que la menor permaneciera en coma inducido, procedimiento que fue necesario para que su cuerpo pudiera resistir el dolor y permitir que su cerebro se mantuviera en reposo.
De acuerdo con la tía de la pequeña, que está por cumplir cuatro años, el personal médico evalúa retirar algunos de los tubos que aún utiliza, entre ellos el de respiración, ya que la menor ha comenzado a respirar por sí misma. También se analiza la sonda de alimentación, debido a que, conforme intenta despertar, ya no está aceptando la intubación.
Afortunadamente, indicó, la menor solo presenta una fisura derivada de los golpes sufridos en el accidente y no registra lesiones de gravedad, especialmente en el cráneo. Comentó que días atrás se intentó despertarla, pero el proceso resultó complicado, pues la niña se encontraba inquieta, motivo por el cual ahora se optó por hacerlo más lento.
Dijo que los médicos reportan condiciones favorables y le realizan estudios constantes. Se valora la posibilidad de practicarle una tomografía, dependiendo de su evolución una vez que despierte. Asimismo, se analiza si será trasladada a otra área del hospital para que pueda pasar más tiempo acompañada de sus padres.
Finalmente, Yadira Alvarado destacó el respaldo que la familia ha recibido tanto del personal del hospital como de la ciudadanía. “Ha sido muy bonito sentir el cariño de la gente; no nos concentramos en los comentarios negativos que de repentente surgen, sino en toda la energía y apoyo que le han mandado a la niña”, finalizó.