Nacional

MINERÍA

Mineras consumen agua de mexicanos

Las empresas del sector consumen 184 millones de metros cúbicos anuales.

Mineras consumen agua de mexicanos

Mineras consumen agua de mexicanos

AGENCIAS

Las 417 empresas mineras enlistadas en el Registro Público de Propiedad de Agua consumen el mismo volumen del vital líquido que más de 3 millones de habitantes al año, reveló el estudio "Concesiones de agua para las mineras".

El documento detalla que de estas empresas, Grupo México, Goldcorp y ArcelorMittal consumen casi la mitad del agua destinada a la minería en México, que representa al menos 437 millones de metros cúbicos anuales. Esto sucede mientras que más de 13 millones de personas no cuentan con el servicio en sus casas.

Los estados de Sonora, Zacatecas y Michoacán son los que concentran la mitad de la extracción de agua para la minería en el país, de acuerdo con la investigación realizada por CartoCrítica y la Fundación Heinrich Böll.

"Tan solo las tres empresas mineras que más agua consumen suman 184 millones de metros cúbicos anuales, esta agua sería suficiente para atender el derecho humano al agua de 1.3 millones de personas al año", destaca.

"La minería se cuenta entre las actividades industriales que causan mayor impacto sobre el medio natural. El agua, el suelo y el aire son los mayores afectados durante el beneficio y la transformación de minerales debido a los lixiviados y gases que se desprenden en los procesos de trituración, lavado, corrosión y mecanismos qui´micos de separación. A su vez, la minería es una de las industrias más intensivas en el consumo de agua, afectando tanto la disponibilidad como la calidad de la misma. El impacto de la minería sobre el agua debe considerarse en tres dimensiones: alto consumo, contaminación y destrucción de las fuentes de agua", señala la investigación.

Los autores de la investigación pretenden visibilizar la opacidad que existe en el tema, haciendo un primer desglose sobre el uso y el volumen cuantificado del agua a nivel nacional de la industria minera.

"En cada rincón del país se extrae agua del subsuelo o de la superficie, ya sea de pozos y manantiales o de ríos, lagunas y presas. Durante 2014, por cada segundo del año se extrajeron en todo el país 6 millones 766 mil 877 litros de agua, según los datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)", detalla el estudio.

OPACIDAD EN LA MINERÍA

El documento señala que la información pública detallada con respecto del sector minero mexicano es prácticamente inexistente, como ejemplo, señala que hasta fechas recientes acceder a los datos del catastro minero (concesiones mineras) estaba sujeto al pago de derechos exorbitantes, ya que la Secretaría de Economía pretendía cobrar poco más de 7 millones de pesos en derechos para dar acceso a esta información a nivel nacional.

Escrito en: minas MINERÍA agua, millones, minería, consumen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas