Durango

ARRENDAMIENTOS

De 84 mdp, gasto por arrendamientos

Aunque año con año se dice que habrá austeridad, esto no se ha reflejado en el pago de rentas

De 84 mdp, gasto por arrendamientos

De 84 mdp, gasto por arrendamientos

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante la pasada administración se afirmó que se reduciría el gasto por rentas como política de austeridad ante las dificultades de la economía a nivel nacional y los recortes al presupuesto, sin embargo, en vez de reducirse, el gasto por concepto de renta de edificios se incrementó de 2015 a 2016.

Con base en el comparativo que hizo El Siglo de Durango del presupuesto destinado a servicios de arrendamiento de un año a otro, se pudo constatar que en 2015 se destinaron 83 millones 625 mil 927 pesos, mientras que para 2016 fueron 84 millones 629 mil 942 pesos los que se presupuestaron.

Es decir, de un año a otro fue un millón de pesos más el que se etiquetó para pago de servicios de arrendamiento para ser ocupados por dependencias estatales sin edificio propio.

En el desglose, para este año se destinaron 636 mil 393 pesos para arrendamiento de terrenos y 29 millones 357 mil 604 pesos para renta de edificios, rubro al que en el año 2015 se destinaron 27 millones 586 mil 967 pesos.

Asimismo, se etiquetó un millón 342 mil pesos para arrendamiento de mobiliario y equipo de administración educacional y recreativo y cuatro millones 277 mil pesos para arrendamiento de equipo de transporte.

La categoría más costosa es la de "arrendamiento financiero" al que se destinaron 44 millones 115 mil 173 pesos.

 ICED, UNO DE LOS MÁS CAROS

En 2015, el área de finanzas del gobierno en turno planteó la necesidad de cambiar las oficinas de varias dependencias como el ICED que se encuentran en una casa residencial por la que se pagan de renta 81 mil pesos al mes.

Luego de la apertura del Centro de Convenciones Bicentenario, se tiene disponible este edificio para reducir costos por rentas.

Cambio

Cuando se empezó a remodelar el Centro de Convenciones Bicentenario se sacaron de ahí dependencias como el Instituto de Cultura del Estado de Durango.

Gasto

Hace varios años en el Congreso del Estado se abordó que la renta mensual del ICED cuesta 81 mil pesos por lo que se dijo que era necesario cambiar las oficinas.

Austeridad

Se afirmó que se gobernará con austeridad por lo que se espera una baja por arrendamientos en el Presupuesto 2017.

Escrito en: Austeridad ARRENDAMIENTOS pesos, millones, arrendamiento, renta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas