Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 4 oct 2016, 4:05pm 20 de 27

Cambiarán archivos, otra vez

Como El Siglo de Durango informó, el archivo estatal fue trasladado una semana antes de que terminara la pasada administración, de una bodega ubicada en las antiguas instalaciones de la Feria al Centro de Convenciones Bicentenario.


Todavía no terminan de acomodar las miles de cajas de archivos que fueron trasladadas de último momento antes de concluir la pasada administración, y ya se contempla un nuevo cambio del acervo documental de los duranguenses.

Así lo confirmó el secretario general de Gobierno Adrián Alanís Quiñones, quien reconoció que el lugar al que fueron trasladados los archivos, con el consentimiento de la actual administración, no fue el adecuado, por lo que ya se busca un edificio “definitivo”.

Cambios y más cambios

Como El Siglo de Durango informó, el archivo estatal fue trasladado una semana antes de que terminara la pasada administración, de una bodega ubicada en las antiguas instalaciones de la Feria al Centro de Convenciones Bicentenario. La instrucción era desalojar la bodega en mención que se ocupaba en calidad de “préstamo”.

Se trasladaron de último momento millones de documentos contenidos en más de 10 mil cajas, esto pese a que para hacer un cambio de esta naturaleza se requiere un aproximado de seis meses. Inclusive, el cambio se hizo en plena temporada de lluvias, por lo que algunas cajas con documentos se mojaron.

A 20 días de que inició el actual sexenio, se sigue en proceso de acomodo de los documentos en las salas Fanny Anitúa, Rosaura Revueltas y anexa a la Rosaura Revueltas del CCB; los de concentración fueron enviados a una bodega en el fraccionamiento Guadalupe.

Las salas del CCB tampoco eran el lugar más adecuado ya que hay techos de lona, humedad y goteras. De hecho durante la tormenta de la semana pasada se metió el agua y se mojaron cajas de documentos que no habían sido colocadas en los estantes.

Reflejo de la mala planeación gubernamental es que aún no terminan de ser acomodados los archivos, cuando ya se contempla que sean trasladados otra vez.

Casi pulverizados

Se dice que tres cambios de un archivo histórico equivalen a un incendio, debido a las condiciones de los documentos. Cuestionado sobre ello, el secretario general de Gobierno, reconoció que es material muy frágil.

“Efectivamente por eso se ha tenido mucho cuidado. Los que se llevaron al Bicentenario son aquellos que no tuvieron en su tiempo el mantenimiento adecuado y que están de mírame y no me toques, casi para pulverizarse muchos de ellos. Entonces lo estamos haciendo con mucho cuidado”, dijo.

Como El Siglo de Durango informó, el archivo estatal fue trasladado una semana antes de que terminara la pasada administración, de una bodega ubicada en las antiguas instalaciones de la Feria al Centro de Convenciones Bicentenario.
RELACIONADAS

ARCHIVO ESTATAL

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry