
Van contra llamadas de broma
Las autoridades locales ultiman una estrategia para abatir los altos índices de llamadas en falso, ante el inicio de operaciones de la plataforma de emergencias 911 en Durango.
Al presentar oficialmente la operación del sistema, el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Javier Castrellón, explicó que la plataforma 911, que es iniciativa del Consejo Nacional de Seguridad Pública, concentra todos los servicios de emergencia y los telefonistas están capacitados para canalizarlos a las áreas correspondientes.
Sin embargo, el funcionario adelantó que se está diseñando una estrategia contra las llamadas en falso, sobre la cual no quiso adelantar datos, pues el 85 por ciento de los telefonemas que ingresan son falsos.
"Básicamente tendremos este servicio en el municipio de Durango; Gómez Palacio; Pueblo Nuevo, en la cabecera El Salto, y Santiago Papasquiaro. En estos lugares tenemos nodos de intercomunicación, en aquellos lugares C-4 y aquí en la capital el C-5", dijo
Lo que Castrellón Garza no supo explicar fue que aunque el servicio 911 operará en toda la entidad, será en esos puntos donde se atiendan las llamadas y desde donde partirán las acciones de cobertura; aunque dijo que la aspiración es que paulatinamente se vaya cubriendo todo el estado mediante "triangulaciones" para que, al menos la Policía Estatal, cubra servicios en los 12 municipios donde tiene demarcaciones.
La rueda de prensa se celebró en el recién inaugurado Centro de Coordinación Integral de Control, Comunicación y Cómputo del Estado (C5), sobre el cual el Secretario de Seguridad rehusó detallar las cámaras de videovigilancia que empleadas. Pero sostuvo que se diseña un mecanismo para conectar las cámaras de vigilancia comercial y privada, para reforzar el servicio.