Regional

Presas

Elevan números de presa 'El Palmito'

Hace una semana registraba un sobrealmacenamiento del 10% arriba del volumen original

Elevan números de presa 'El Palmito'

Elevan números de presa 'El Palmito'

SAÚL MALDONADO

De un día a otro la presa Lázaro Cárdenas (también conocida como "El Pamito") aumentó su volumen de almacenamiento total en 269.6 millones de metros cúbicos más sin necesidad de elevar su cortina principal: todavía hasta el miércoles 12 de octubre aparecía en los registros con dos mil 689 millones de metros cúbicos como el volumen total de almacenamiento desde que se construyó y el jueves 13 de octubre apareció con dos mil 958 millones, un 10 por ciento mayor.

Desde que entró en funcionamiento en el año 1946, la presa Lázaro Cardenas ha tenido un volumen de almacenamiento de dos mil 689 millones 185 mil metros cúbicos de agua, lo que la ubicó en ese entonces como una de las presas más grandes del país.

Se alimenta de los ríos Sixtín, que baja de la Sierra Madre Occidental, y el de San José de Ramos, también partiendo de la misma Sierra.

Desde el martes 13 de septiembre de este año la presa empezó a elevar su volumen de agua por encima de su almacenamiento total, es decir, rebasó la barrera del 100 por ciento y de ahí en adelante, día tras día, su nivel siguió creciendo en millones y millones de metros cúbicos.

SOBREALMACENAMIENTO DEL 10 POR CIENTO

Curiosamente, un mes después, el miércoles 12 de octubre de este año, la presa en mención presentaba un sobrealmacenamiento del 10.8 por ciento, es decir, registraba 302.2 millones de metros cúbicos más que el volumen total que ha registrado por siempre, llegando a dos mil 979.3 millones de metros cúbicos de agua.

Para el jueves 13 de octubre, los registros de evolución de almacenamiento en las principales presas que reporta día a día la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró que la presa Lázaro Cárdenas estaba en un 100.8 por ciento de almacenamiento, cuando 24 horas antes estaba en el 110.8 y no se reportaba ninguna extracción de agua en los últimos días y, en cambio, seguía entrándole.

 CAMBIAN LOS NÚMEROS

Las autoridades correspondientes en Cuencas Centrales del Norte, es decir, las oficinas de la Conagua en La Laguna, decidieron subir el registro oficial de almacenamiento total de esta presa.

Por lo general este tipo de movimientos se hacen cuando se eleva la altura de la cortina permitiendo un mayor almacenamiento, pero en este caso no fue así.

De acuerdo con expertos de la misma Comisión Nacional del Agua, la presa Lázaro Cárdenas fue diseñada para tener un sobrealmacenamiento de alrededor de 400 millones de metros cúbicos, gracias al diseño de construcción de la misma.

 UNA PRESA DENTRO DE OTRA

En términos coloquiales, la presa tiene otra pequeña presa de alrededor de 400 millones de metros cúbicos (el volumen total de las cinco presas del Distrito 052) en su salida por lo que si empieza a verter el agua cae primero en esta otra presa antes de que se vaya al río Nazas.

Por ello desde que empezó a elevar su nivel de almacenamiento no se precipitaron las autoridades por abrir las compuertas como suele suceder en cualquier otra presa para bajarle presión por la caída de más agua.

Ahora las autoridades decidieron tomar ese volumen extra como parte del volumen total de la empresa, razón por la cual se incrementó de dos mil 689 millones a dos mil 958 millones de metros cúbicos y bajó del 110.8 al 100.8 por ciento su porcentaje de llenado a ese día.

La mañana del miércoles 19 de octubre la Lázaro Cárdenas registró, de acuerdo con los nuevos números de almacenamiento, el 101.1 por ciento, es decir, 32.5 millones de metros cúbicos más que el nuevo volumen total de la presa.

Escrito en: EL PALMITO Presas LAZARO CARDENAS millones, presa, metros, volumen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas