Durango

FONDO MINERO

Esperan Fondo Minero 2015

125 MILLONES DE PESOS LLEGARÁN A LOS MUNICIPIOS

Esperan Fondo Minero 2015

Esperan Fondo Minero 2015

CLAUDIA BARRIENTOS

Ya está por instalarse el Comité de Administración del Fondo Minero para que se pueda hacer la distribución de los recursos que se destinaron a Durango, de los cuales, una parte debe ser radicada a los 15 municipios con producción minera.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores, quien comentó que ya se aprobó cómo se hará la distribución de los recursos y ya hubo reuniones previas para la instalación del Comité.

A dos meses de que concluya el año, se busca agilizar los trabajos para que los recursos se puedan aplicar antes de 2017.

Una vez que se concrete la instalación del Comité, se estará en condiciones de recibir los proyectos que deben ser aportados por cada comunidad.

"Vamos a empezar a presentar los proyectos para que en un plazo máximo de un mes estemos ya recibiendo recursos del 2015, lo que se terminó es el 2014, ahorita lo que ya está aprobado es el 2015 y viene una instrucción específica del gobernador para apoyar a los municipios para que pueda salir este año", señaló.

En total, se autorizaron para Durango 201 millones de pesos, de los cuales, se repartirán 125 millones de pesos entre los diferentes municipios y el resto será para obras administradas por el Gobierno del Estado.

Existen varios proyectos en evaluación a la espera de ser autorizados, algunos de estos se encuentran en zonas del estado en los que no hay otra oportunidad de empleo por lo que requieren desarrollar esas alternativas.

Los 201 millones de pesos aprobados para este año representan un incremento del 32 por ciento con relación a lo autorizado en el 2014, cuando se aprobaron 150 millones de pesos.

Son 15 municipios a los que llega el recurso.

Recursos

Deben destinarse a obras sociales en las comunidades en las que se lleva a cabo la actividad minera, como una forma de compensar la explotación del recurso.

Dispersión

El dinero se distribuirá conforme a las reglas de operación establecidas y se tienen que realizar obras de impacto social en las comunidades con vocación minera.

Proyectos

Mejoramientos de centros escolares, pavimento y rehabilitación de calles, además de espacios públicos, entre otros.

Escrito en: Fondo Minero recursos, municipios, millones, obras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas