Durango

OPERACIÓN MOCHILA

'Aunque renieguen los padres'

Coinciden en reunión municipal como medida para la protección de los niños

'Aunque renieguen los padres'

'Aunque renieguen los padres'

SAÚL MALDONADO

La aplicación de la operación mochila, "aunque renieguen los padres de familia" fue la propuesta con el mayor consenso durante la Primera reunión de atención inmediata para la protección de los niños contra la violencia, organizada por las autoridades municipales de Durango.

Fueron varias instancia las que dijeron estar a favor de la operación "mochila", pero lo más importante fue cuando se propuso que si en esta operación mochila se descubriera a algún niño con pornografía, droga o armas, no solo se le mandara llamar a los padres de familia, sino que se les sancionara a ellos administrativamente.

La regidora Marisol Carrillo Quiroga dijo que esta opción es la efectiva, para obligar a los padres a que ellos sean el primer filtro de lo que llevan sus hijos a la escuela y coincidió con lo expresado por su homólogo Carlos Segovia, la operación mochila, "aunque renieguen los padres de familia".

Pero a parte de esta propuesta se sumaron otras más, entre ellas la presentada por la dirección de Educación Municipal que propone la aplicación en escuelas de talleres para atender las emociones de los niños y aprender a controlar los impulsos.

La Dirección del Deportes pidió que se implementaran actividades deportivas extraescolares dónde coincidan padres e hijos como son Rally's; también clínicas de deporte popular.

Por parte del IMAC se propuso la creación de centros de formación artística en colonias y fraccionamientos con el objetivo de promover una actividad culturan en los adolescentes y niños.

Por su parte la Dirección de Salud Municipal propuso aplicar encuestas en escuela para detectar los menores que suelen tener problemas emocionales y a esos niños y/o adolescentes, darles un tratamiento especial.

Otro de los temas que predominaron fue la participación de los padres de familia en la educación de los adolescentes, incluso los presentes coincidieron en que a veces mas vale una buena nalgada a tiempo que un delincuente suelto, por lo que pidieron que la educación familiar fuera más estricta y dejar de tener miedo a darle una reprimenda a los hijos "como nos lo hacían nuestros padres", comentó la regidora Carrillo Quiroga.

La implementación curricular de la materia Ética y Civismo, en todos los centros escolares y que deje de ser opcional. La prohibición del uso del celular en las escuelas fue otro tema planteado pero se pidió que éste y otros temas debieran ser tratados desde el Congreso del Estado.

Nora Gamboa, regidora del Ayuntamiento, dijo que lamentablemente en las escuelas de Durango también suceden muchos incidentes que no se han dado a conocer por lo que urgen medidas para evitar que suceda lo de Nuevo León.

Escrito en: OPERACIÓN MOCHILA padres, operación, niños, regidora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas