Nacional

TLCAN

Propone Anaya estrategia conjunta México-Canadá para renegociar TLCAN

Propone Anaya estrategia conjunta México-Canadá para renegociar TLCAN

Propone Anaya estrategia conjunta México-Canadá para renegociar TLCAN

NOTIMEX

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, consideró que se requiere una estrategia conjunta entre México y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ello, explicó, porque ambos países pues comparten una relación fuerte desde el punto de vista comercial y una visión del mundo más incluyente, integrada y abierta al comercio libre y justo, además de que han sido víctimas de una retórica agresiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Anaya Cortés participó en un diálogo académico con Armand de Mestral, profesor emérito de la Universidad de McGill de Montreal y uno de los más reconocidos expertos en comercio internacional.

La semana pasada, México y Canadá se unieron para rechazar la cláusula de extinción que propuso Estados Unidos y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estuvo en el país en visita oficial.

En lo que toca a Estados Unidos y el argumento de su presidente sobre el déficit en su balanza comercial, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que si bien México importa mucho a ese país, por cada dólar de mercancía, 40 centavos son de contenido estadunidense.

“México es el segundo mercado más grande para las exportaciones de Estados Unidos, más grande que todas las exportaciones de Estados Unidos hacia China, Japón y Alemania, juntos. Más allá de esa retórica sobre el déficit en la balanza comercial, la realidad es que ha sido muy significativo el proceso de integración productiva que la región ha experimentado, en beneficio de nuestras tres naciones”, enfatizó.

De acuerdo con el líder panista, la renegociación del TLCAN es una excelente oportunidad para modernizarlo y continuar impulsando la competitividad de la región.

En el diálogo con el profesor de Mestral, el dirigente panista señaló que ninguna de las economías de los países que integran el acuerdo sería tan competitiva por separado como lo son juntas, pero que debe actualizarse ante los importantes cambios en el mundo.

“El Tratado requiere ser actualizado e incluir temas como seguridad, migración, derechos humanos, medio ambiente, energía, comercio electrónico, propiedad intelectual, protección de datos privados, entre muchos otros. Estos son temas fundamentales ya, en el presente”, explicó.

Para dimensionar las ventajas de este acuerdo comercial, Ricardo Anaya detalló que, en 2015, la región que comprende México, Estados Unidos y Canadá representó prácticamente 30 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, a pesar de que en ellos se concentra únicamente siete por ciento de la población mundial.

“Con claridad de objetivos, firmeza, determinación y consistencia estratégica, podremos sacar adelante la renegociación del TLCAN, para beneficio de los ciudadanos de los tres países de esta importantísima región del mundo”, concluyó.

Escrito en: tlcan TLC Estados, presidente, Unidos, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas