Internacional

IRAK

Fuerzas kurdas abandonan posiciones tomadas al EI

Fuerzas kurdas abandonan posiciones tomadas al EI

Fuerzas kurdas abandonan posiciones tomadas al EI

EFE

El Ministerio de Defensa kurdo anunció hoy que sus tropas volverán a las áreas donde se encontraban antes del inicio de la ofensiva para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la ciudad iraquí de Mosul, tras la cual expandieron su control a zonas fuera de la región del Kurdistán.

"Se reorganizarán los puntos de contacto entre las fuerzas 'peshmerga' y el Ejército iraquí, según el acuerdo del año pasado entre las dos partes y bajo la supervisión de la coalición internacional (liderada por Estados Unidos)", explicó el departamento en un comunicado.

Destacó que "las dos partes se comprometen con ese acuerdo y van a reorganizar los puntos de contacto conforme a ese pacto".

Las fuerzas kurdas "peshmerga" participaron en las operaciones para liberar Mosul y la provincia de Nínive del yugo del EI, que se desarrollaron entre octubre de 2016 y julio de 2017 y tras las cuales permanecieron en las zonas que arrebataron a los yihadistas.

Bagdad había pedido al Kurdistán que retirara a sus tropas, y la celebración de un referéndum de independencia el pasado 25 de septiembre desató las tensiones entre el gabinete federal y el kurdo.

Ayer, las fuerzas iraquíes comenzaron una operación para recuperar el control de los territorios disputados entre los dos gobiernos, en concreto la provincia petrolera de Kirkuk, de los que los uniformados kurdos se están retirando sin ofrecer resistencia.

Escrito en: Referendo kurdos Kurdistán Irak acciones fuerzas, puntos, provincia, kurdas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas