Internacional

cataluña

Justicia belga decidirá si extradita a Puigdemont en 10 días

El líder independentista catalán ha declarado este lunes ante el tribunal de primera instancia de la capital belga

Justicia belga decidirá si extradita a Puigdemont en 10 días

Justicia belga decidirá si extradita a Puigdemont en 10 días

NOTIMEX

La justicia belga anunciará el próximo 14 de diciembre si acata el pedido de extradiccion del expresidente del gobierno regional de Cataluña (Generalitat), Carles Puigdemont, y sus cuatro exconsejeros exiliados en Bruselas.

El líder independentista catalán ha declarado este lunes ante el tribunal de primera instancia de la capital belga, junto a Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín, quienes también son objeto de un pedido de extradiccion por parte de España.

El grupo huyó a la capital belga el pasado 31 de octubre, cuando la justicia española los acusó por la realización, 30 días antes, de un referéndum ilegal para separar a Cataluña de España.

En su intento de evitar la extradiccion, los abogados de defensa alegaron que la justicia española está politizada y “viola los derechos humanos”.

“No hay suficientes garantías de que en España haya un juicio justo conforme a los ordenamientos jurídicos internacionales”, afirmaron, de acuerdo con Luis Alonso-Cuevillas, uno de los abogados del equipo de Puigdemont.

En una primera audiencia, el pasado 14 de noviembre, el Ministerio Público belga acató las acusaciones de "coalición de funcionarios" y "desvío de fondos públicos".

Por otra parte, rechazó la de "corrupción". Otros dos cargos que pesan contra el grupo, de "sedición" y "rebelión", no existen en el Derecho belga.

Escrito en: Cataluña independencia cataluña belga, justicia, Cataluña, española

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas