
Contraloría impone sanciones por 3.9 mdp
Un total de 12 sanciones económicas cuyo monto en conjunto asciende a los tres millones 901 mil 424 pesos, impuso la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango durante el presente año 2017.
Así lo informó la titular de dicha dependencia, María del Rosario Castro Lozano, quien dio un informe en torno a las sanciones que se aplicaron en Durango por inconsistencias detectadas en distintas áreas de la administración estatal.
Asimismo, detalló que se impusieron 107 sanciones a exservidores y servidores públicos de la pasada y actual administración estatal, las cuales se aplicaron a integrantes del gabinete legal, subsecretarios, directores generales, directores de área, jefes de departamento y auxiliares administrativos tanto del gobierno anterior como del presente.
En este sentido, especificó que un total de 43 exfuncionarios y funcionarios fueron inhabilitados por no haberse apegado a las obligaciones que establece la legislación para el ejercicio del servicio público.
Adicionalmente, 25 trabajadores de gobierno fueron suspendidos hasta por 90 días, mientras que 16 recibieron una amonestación pública, 12 una sanción económica y 11 fueron destituidos del cargo o comisión que desempeñaban.
Estas sanciones sumaron el total anteriormente mencionado de 107 sanciones aplicadas durante el año 2017.
LOS MÁS SEÑALADOS
La mayoría de las inhabilitaciones que se impusieron este año por parte de la contraloría estatal fueron a personal de la Secretaría de Finanzas y Administración, con un total de 12, además de ocho destituciones y nueve sanciones económicas.
También a personal de esta dependencia se le aplicaron 13 suspensiones y siete amonestaciones, siendo la de mayor incidencia de irregularidades sancionadas, con un total de 49.
En segundo lugar se colocó la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) donde fueron inhabilitadas 10 personas, cuatro suspendidas y cuatro amonestadas. También se aplicaron dos destituciones y dos sanciones económicas.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) obtuvo el tercer lugar de más sanciones aplicadas con un total de 13, de las cuales nueve fueron inhabilitaciones y cuatro suspensiones por conductas indebidas. En esta dependencia no se aplicaron sanciones económicas.
La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) acumuló ocho sanciones este año con cuatro inhabilitaciones, tres suspensiones y una amonestación. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr) también estuvo entre las cinco dependencias con más irregularidades sancionadas.
"NO HAY BORRÓN Y CUENTA NUEVA"
Del total de las sanciones administrativas que se impusieron por la Secretaría de la Contraloría, 68 fueron impuestas a servidores públicos de la anterior administración y 39 fueron a personal en funciones durante la actual administración.
En rueda de prensa, Castro Lozano aseguró que "no hay borrón y cuenta nueva" en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
Ante ello, se comprometió a dar seguimiento a cada irregularidad que se detecte en la administración pública estatal y a aplicar las sanciones que contemple la ley.