Durango

SUPERCARRETERA

Pospone Policía Federal desalojo de ejidatarios

Pospone Policía Federal desalojo de ejidatarios

Pospone Policía Federal desalojo de ejidatarios

SAÚL MALDONADO

Elementos de la Policía Federal pospusieron 24 horas el desalojo de los ejidatarios de la primera caseta de la autopista Durango-Mazatlán, pero pidieron a los manifestantes dialogar y llegar a un acuerdo con las autoridades porque para este viernes podrían proceder al mismo.

"Hoy (ayer) no haremos nada, nosotros nos retiramos por hoy, pero platiquen con las autoridades y lleguen a un acuerdo", dijo el Comisario de la Policía Federal, Rafael Carreón Garrido.

De esta manera terminó la amenaza de desalojo que duró toda la mañana y el medio día del jueves y una vez que el Comisario dijo lo anterior dio instrucciones al personal federal para proceder al retiro de los elementos, unidades y antimotines que aguardaban el momento para proceder el desalojo.

LLEGADA DE LA FEDERAL Y ANTIMOTINES

La Policía Federal y los antimotines llegaron alrededor del medio día con toda la intención de proceder al desalojo de los ejidatarios de la primera caseta tomada desde la mañana del sábado 9 de diciembre.

Fueron varios intentos de diálogo entre el comisario y los ejidatarios y poco después de las 13:00 horas les pidió formar una comisión de seis personas y acudir a dialogar a la Secretaría General de Gobierno para llegar a un acuerdo con las autoridades, incluso dijo que él se comprometía a llevarlos y regresarlos sin ningún problema.

Los ejidatarios, desde que vieron llegar los antimotines, solicitaron ayuda a los integrantes de los demás ejidos que se habían retirado a sus casas, por lo que poco a poco empezó a llegar gente de Cieneguitas y El Pino, que son los más cercanos.

Ante la propuesta del comisario de acudir a dialogar con el Secretario General de Gobierno, los ejidatarios se opusieron inicialmente, "con él hemos dialogado bastantes ocasiones y no resuelve nada, al contrario, ya no le creemos", comentaron los inconformes quienes pedían dialogar pero con el Gobernador.

INCIDENTE QUE ALTERÓ LOS ÁNIMOS

Durante el diálogo de aproximadamente 10 minutos entre los ejidatarios y el comisario de la federal, una persona estuvo hostigando al jefe policíaco, quien en varias ocasiones le pidió guardar silencio hasta llegar un momento en que el propio Carreón Garrido se abalanzó contra el manifestante.

Esto provocó que los uniformados que escoltaban al comisariado federal se avalanzaran junto con él pero para contenerlo y esto provocó que uno de los policías federales aventara a una mujer.

Por cerca de dos minutos los ánimos se caldearon, gritos y empujones por todos lados. Los ejidatarios que estaban más retirados de inmediato corrieron hacia el grupo para defender a sus compañeros, lo mismo hicieron los antimotines que estaban a más de 100 metros de distancia.

 PROPUESTA DE LA FEDERAL

Afortunadamente la cordura llegó a ambos lados y el comisario federal les dio un plazo de 15 minutos a los ejidatarios para ponerse de acuerdo y nombrar a una comitiva y llevarlos a dialogar, incluso les dijo que si acudían a platicar con las autoridades él se comprometía a que, independientemente de los acuerdos logrados, no habría desalojo, al menos no por ese día jueves.

Pero si los ejidatarios se negaban a dialogar con las autoridades, entonces él tenía que proceder.

Esos 15 minutos se convirtieron en casi una hora, en ese lapso de tiempo los ejidatarios aseguraban que no acudirían a dialogar con el Secretario General de Gobierno porque ya no confiaban en él y responsabilizaban al Gobierno del Estado de lo que sucediera en ese lugar.

Poco a poco seguían llegando ejidatarios al lugar, incluso algunos lo hicieron hasta en caballo.

Finalmente, casi a las 15:00 horas, el comisario se acercó a los ejidatarios para conocer su respuesta.

"Nosotros no queremos ir hasta allá, que vengan ellos hasta acá", comentaron los ejidatarios. Tenían miedo de que la comisión formada ya no regresara y fueran detenidos.

El federal se comprometió con ellos a llevarlos y traerlos, y que nadie los detendría, pero los ejidatarios le pidieron al comisario que retirara a los antimotines y que ellos acudirían a dialogar con las autoridades estatales por su propia cuenta.

 "POR HOY NOS VAMOS"

Ante esto la respuesta de Rafael Carreón Garrido fue la siguiente: "hoy no haremos ningún movimiento, nosotros nos retiramos, pero platiquen con las autoridades. Hoy nos vamos pero ya después valoraremos la situación legal. Esperemos que ya mañana no estén aquí", dijo el comisario federal, quien dio las instrucciones a los antimotines de regresar a su base.

Los ejidatarios volvieron a reunirse para valorar la situación, "sabemos que el Secretario no va a resolver absolutamente nada, sabemos que no tiene caso reunirnos con él, pero vamos a acudir a ver que nos dicen, pero si no hay respuesta aquí nos vamos a quedar no importa que mañana (hoy) regresen a querer desalojarnos", mencionó Raúl Sarmiento, comisariado ejidal de Otinapa.

A las 16 horas con 30 minutos una comisión de ejidatarios salió para reunirse con el Secretario General de Gobierno, sin que al cierre de esta edición se conocieran los acuerdos.

Escrito en: supercarretera ejidatarios, dialogar, comisario, llegar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas