Durango

HOMICIDIOS DURANGO

Zona de muerte de Durango, en límites con Sinaloa

cuatro municipios concentraron el 57.5 por ciento de los homicidios dolosos

Zona de muerte de Durango, en límites con Sinaloa

Zona de muerte de Durango, en límites con Sinaloa

EL SIGLO DE DURANGO

Los cuatro municipios que colindan con Sinaloa concentran más de la mitad de los homicidios dolosos cometidos con arma de fuego.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, la criminalidad del estado de Durango durante el periodo enero-noviembre del presente año se concentró principalmente en los municipios de Tamazula, San Dimas, Pueblo Nuevo y Mezquital.

El desglose publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) estableció que de los 123 homicidios dolosos cometidos a balazos en todo el estado, el 21.1 por ciento (26) se registró en el municipio de Tamazula.

Se trata de una zona con recurrente actividad delictiva debido a sus características geográficas y climatológicas que la hacen propicias para la producción de marihuana, amapola y metanfitaminas, que da fama al llamado “triángulo dorado” de la droga.

Sin embargo, dichas características también se replican en la periferia de esa región y es el caso específico del municipio de San Dimas, donde también se han suscitado diversos hechos violentos en el último año y que se plasmaron en que durante los 11 meses contabilizados en esta estadística concentró el 12.1 por ciento (15) de los crímenes a balazos ocurridos en Durango.

En el trayecto hacia el sur dentro de esta franja, el siguiente municipio es Pueblo Nuevo, que además de su amplia extensión de bosque tiene quebradas que descienden casi hasta el nivel del mar. Ahí ocurrió, oficialmente, el 9.7 por ciento (12) de los homicidios de este tipo.

Finalmente, en el extremo sur se ubica el municipio de Mezquital, que además de colindar con Sinaloa tiene límites con Nayarit, Jalisco y Zacatecas. Su complicada orografía hace difícil el acceso a algunas comunidades donde también se han suscitado hechos violentos.

En Mezquital ocurrió el 14.6 por ciento (18) de los crímenes perpetrados con proyectil disparado por arma de fuego del periodo enero-noviembre.

Es decir, en términos generales, estos cuatro municipios concentraron el 57.5 por ciento de los homicidios dolosos que se cometieron a balazos en el periodo en referencia.

Otro volúmen importante de homicidios de este tipo ocurrió en el municipio de Durango (16).

Escrito en: Tamazula Triangulo Dorado homicidios durango homicidios, municipio, municipios, balazos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas