Durango
JUAN M. CÁRDENAS
jue 25 ene 2018, 8:37am 11 de 24

Buscan sanciones por fallas en obras públicas

El objetivo es que se vuelva a realizar la obra pública con la calidad y las especificaciones solicitadas o, en su caso, se realicen todas las correcciones a la obra. (EL SIGLO DE DURANGO)


SEÑALAN OPACIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS ACTUALES, DESDE LA LICITACIÓN HASTA LA EJECUCIÓN

La percepción de corrupción y opacidad en el proceso de desarrollo de las obras públicas llevó a proponer una iniciativa para establecer sanciones específicas.

La propuesta fue presentada por la diputada local Rosa Isela de la Rocha, quien enfatizó que si bien existen grandes avances en materia de transparencia y acceso a la información pública, se carece de uniformidad en lo relativo a las obligaciones sobre inversiones y contrataciones públicas.

"Resulta imperante la necesidad de llevar a cabo acciones concretas para combatir la corrupción en la construcción (de) obra pública, por ello, la presente iniciativa tiene como objetivo principal, erradicar la corrupción existente en el sector, tomando como base las buenas prácticas internacionales, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que fomenten los procedimientos competitivos e imparciales, en la obra pública", explicó la legisladora.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, celebrada al medio día de este miércoles, se precisó que se añadiría un artículo 83 Bis. a la Ley de Obras Públicas del Estado de Durango para establecer que cuando se compruebe que la obra pública resultó defectuosa y que no fue apegada a los estándares convenidos con el contratista, tendrán responsabilidad solidaria por los daños y perjuicios generados al Estado o Ayuntamiento tanto el contratista, y el supervisor como las personas que elaboraron y autorizaron el proyecto ejecutivo.

La propuesta de distribución de la responsabilidad sería de un 45 por ciento para quien elaboró y autorizó el proyecto ejecutivo; otro 45 por ciento para el contratista y 10 por ciento para el supervisor que no cumplió con sus obligaciones establecidas en el contrato de supervisión.

Necesidad

La diputada local consideró que los mecanismos no son del todo transparentes en cada parte de los procesos.

Obligados

La adjudicación de la obra debe hacerse con licitaciones públicas, asegurando las mejores condiciones disponibles.

Condición

Debe evaluarse la mejor oferta en precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias.

RELACIONADAS

OBRAS PÚBLICAS fallas en obras públicas Obras Publicas Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry