Durango

Elecciones 2018

Incumplen con paridad de género

Incumplen con  paridad de género

Incumplen con paridad de género

CLAUDIA BARRIENTOS

De acuerdo a los registros que se hicieron de aspirantes a precandidatos a cargos de elección popular por Durango por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se cumple con la paridad de género que deben promover los partidos políticos.

Y es que, con base en el predictamen definitivo respecto a candidaturas a senadurías y diputaciones federales de la Comisión Nacional de Procesos Internos de dicho partido, en el caso de Durango fueron más hombres que mujeres.

En este sentido, se registró como aspirantes a senadurías a José Ricardo López Pescador y María del Rocío Rebollo Mendoza, cumpliéndose con el requisito de que no haya más registros de un mismo sexo.

Sin embargo, en la lista de aspirantes a diputados federales por este partido político, no se cumple con el requisito de paridad, ya que se postula a tres hombres y una mujer.

En el documento aparecen los nombres de: Adán Soria Ramírez, Juana Leticia Herrera Ale, Esteban Alejandro Villegas Villarreal y Pedro Ávila Nevárez, los cuales se declararon procedentes; además de otro registro por el cuarto distrito de Jesús Diez Flores, que fue declarado improcedente.

En esta lista únicamente aparece una mujer, por lo que no se cumple con la obligatoriedad de que los partidos políticos postulen a hombres y mujeres por igual.

La Ley General y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado contempla la paridad de género en las candidaturas por lo que las planillas deben estar conformadas con el 50 por ciento de candidaturas de un mismo sexo.

Escrito en: precandidatos durango PARTIDOS POLÍTICOS Paridad de Género cumple, aspirantes, candidaturas, género

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas