Durango
EL SIGLO DE DURANGO
mié 31 ene 2018, 1:33pm 17 de 30

En Durango, 11 sismos en 15 horas

En todo el 2017, el registro había sido de 12 movimientos telúricos, 11 de los cuales se dieron en la misma región afectada durante las horas recientes, es decir los límites de los municipios de Indé y El Oro. (ARCHIVO)


LAS AUTORIDADES NO REPORTAN AFECTACIONES DE CONSIDERACIÓN EN LOS LÍMITES DE INDÉ Y EL ORO

En menos de 15 horas, el territorio estatal registró prácticamente la misma cantidad de sismos ocurridos en Durango en todo el año pasado: 11 entre las 18:24 horas del lunes y las 09:25 del martes.



En todo el 2017, el registro había sido de 12 movimientos telúricos, 11 de los cuales se dieron en la misma región afectada durante las horas recientes, es decir los límites de los municipios de Indé y El Oro.

Además, al menos la mitad de los sismos recientes, fueron percibidos por los habitantes, que reportaron incluso vidrios rotos, mas no afectación estructural a viviendas.

De acuerdo a los informes del Servicio Sismológico Nacional (SSM), el primer registro del lunes fue de 4.1 en la escala de Richter y fue superado 36 minutos después por un movimiento de 4.7. Históricamente, el sismo más fuerte era de 4.5 y databa del 23 de noviembre de 2017.

Sin embargo esos dos movimientos no fueron los únicos, pues a lo largo de las siguientes horas, se registraron nueve más, que no concluyeron sino hasta la mañana del martes.

Entre los aspectos destacados, de acuerdo al informe oficial, está que los epicentros se ubicaron en un radio de 13 kilómetros en la parte sur de la presa Lázaro Cárdenas; uno de ellos, incluso, habría ocurrido exactamente bajo el embalse.

Sin embargo, los 11 sismos del lunes y martes no son los primeros en esa zona: de acuerdo al informe histórico del Sismólógico, de los 33 temblores registrados en territorio duranguense desde el año 2003 por sismógrafos de dicho ente, 24 ocurrieron ahí.

A la fecha, no se ha expuesto un informe a detalle sobre las causas de la serie de sismos registrados en la región, aunque las versiones iniciales apuntan a la existencia de una falla geológica.

RELACIONADAS

terremoto durango SISMOS DURANGO sismo durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry