Internacional
NOTIMEX
mié 31 ene 2018, 8:37am 1 de 26

Divide investidura de Puigdemont en España

Conflicto. El presidente del gobierno español Mariano Rajoy afirmó que Puigdemont es un prófugo de la justicia.


El aplazamiento de la sesión de investidura del Parlamento a favor de Carles Puigdemont, generó notorias divisiones entre las fuerzas independentistas, mientras que el expresidente les pidió unidad democrática.

La cámara, con sede en Barcelona, tenía previsto realizar este martes un pleno para votar la candidatura de Puigdemont, pero el Tribunal Constitucional a petición del gobierno español dispuso medidas para bloquear al líder independentista, buscado por la justicia.

La resolución prohíbe que se vote a Puigdemont si éste no acude personalmente al Parlamento, y pide no dar por válida su participación ni por videoconferencia o en voz de otro diputado, por lo que el presidente de la cámara, Roger Torrent, aplazó la sesión.

En un mensaje a la prensa, Torrent aseguró que se pedía al alto tribunal modificar su resolución, ya que Puigdemont requiere de garantías para poder someterse al debate de investidura, pero el organismo constitucional respondió en cuestión de horas que deniega su petición.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy afirmó que Puigdemont "un prófugo de la justicia no puede ser elegido presidente de una institución democrática", por lo que sugirió que Torrent proponga a otro candidato.

Sin embargo, el presidente del Parlamento catalán (miembro de Esquerra Republicana de Cataluña) no volvió a aparecer y las muestras de división entre fuerzas independentistas empezaron a aflorar.

La protesta hizo que diputados de varios partidos, fueran sacados con escoltas.

Llamado

Los diputados de la formación que lidera Puigemont reiteraron el llamado de realizar una investidura en la que se votara a su líder.

Acusación

Puigdemonto acusó al Estado español de querer imponer un presidente que le convenga en la región de Cataluña que busca la independencia.

RELACIONADAS

Puigdemont ESPAÑA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry