Nacional

COMUNIDADES INDÍGENAS

Universidades españolas becarán a 12 líderes indígenas

Universidades españolas becarán a 12 líderes indígenas

Universidades españolas becarán a 12 líderes indígenas

EFE

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Universidad Carlos III de Madrid firmaron hoy un acuerdo por el que becarán a doce líderes indígenas mexicanos, para que adquieran formación en España en materia de pueblos indígenas, derechos humanos y cooperación internacional.

Los doce líderes serán elegidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI), que financia las becas, pasarán dos meses y medio en Madrid y formarán parte de la décimo segunda generación de este título otorgado por la universidad madrileña.

Esta formación tiene por objeto "aumentar las capacidades en el ámbito de la investigación para líderes y profesionales indígenas así como responsables y personal técnico encargados de las políticas públicas sobre pueblos indígenas de México", establece el texto firmado al que tuvo acceso EFE.

Según dicho convenio, las becas, para el título que comenzará el 14 de mayo y finaliza el 13 de julio, cubrirán gastos de viaje, alojamiento, manutención, matrícula universitaria, seguro médico, asignación mensual, y materiales de estudio e investigación.

Tras la firma, que tuvo lugar en el campus de la Universidad Carlos III, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó que estas becas tienen "un significado especial" y aludió al lema de su organismo, "Diferentemente Iguales", que, según dijo, ayuda a "reconocernos en la diversidad" y "tratarnos como iguales".

"Espero con ilusión a la próxima generación de líderes indígenas titulados en estas becas", afirmó la costarricense antes de recordar que aunque el conocimiento "es un lugar común, hoy lo recordamos más que nunca".

Asimismo, quiso reivindicar que "al igual que las mujeres, los indígenas no son un grupo vulnerable, sino vulnerado" y pidió que la sociedad se fije "en las capacidades" de estos grupos "para transformar el mundo".

El rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo, subrayó que la concesión de estas becas es "un paso más -de su universidad- en su interés por proporcionar una educación de calidad para líderes indígenas".

"A su vez refuerza la sostenibilidad -del título- y permite que doce becarios puedan formarse con el compromiso de devolver la formación a sus comunidades y pueblos originarios", continuó.

Por último deseó que los becarios "aprovechen al máximo su capacidades" y recordó que estos tendrán "a su disposición los recursos de la universidad, para completar con éxito un reto que les hará crecer y que será fundamental para el desarrollo de su comunidad en condiciones de igualdad".

Por su lado, el vicepresidente del Fondo para el Desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, Alberto Antonio Pizarro, quien pertenece a la etnia mapuche, contó cómo a lo largo de su vida académica recibió varias becas internacionales y aseguró que estas experiencias "cambian la vida de las personas".

"Muchas veces es duro ser indígena, por no poder acceder a la formación, no podemos defendernos ni optar a cargos públicos", explicó Pizarro, antes de celebrar que la Segib, México y la Carlos III inviertan estos recursos "donde hay que invertirlos, en formación".

La embajadora de México, Roberta Lajous, presente también en la firma, se mostró "emocionada" porque México "sea parte de este esfuerzo" para becar a los líderes indígenas, así como de la futura llegada de sus compatriotas.

Escrito en: comunidades indígenas indígenas, líderes, estas, pueblos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas