Nacional
EL UNIVERSAL
jue 1 mar 2018, 10:45am 15 de 34

Comunidades indígenas de Michoacán no permitirán casillas ni proselitismo

Las más de 30 comunidades que conforman el Concejo Supremo Indígena de Michoacán, advirtieron que no permitirán en sus pueblos la instalación de casillas o actos de proselitismo de cara a las elecciones locales y federales del próximo 1 de julio. (ARCHIVO)


En protesta a sus condiciones de pobreza, marginación e inseguridad

Las más de 30 comunidades que conforman el Concejo Supremo Indígena de Michoacán, advirtieron que no permitirán en sus pueblos la instalación de casillas o actos de proselitismo de cara a las elecciones locales y federales del próximo 1 de julio.

Mediante comunicado, los pueblos originarios enfatizaron que lo anterior es debido a "la incapacidad del Estado mexicano para resolver las condiciones de pobreza, marginación, seguridad y discriminación de las comunidades indígenas".

A través de una Comisión de Enlace, el Concejo Supremo notificó este miércoles su decisión tomada en asamblea, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Lo anterior como una decisión de las Asambleas Generales de las comunidades y por acuerdo de las autoridades civiles, comunales y tradicionales que conforman el Consejo Supremo.

Los pueblos originarios recordaron que en el año 2004, las comunidades de Nurío, Quinceo, Urapicho y Cherán Atzicurín no permitieron la instalación de casillas electorales.

En el 2011 la comunidad de Cherán, derivado de un proceso de la defensa de sus bosques, también decidió no admitir la colocación de casillas y elegir a sus autoridades por usos y costumbres.

En el pasado proceso electoral del 2015 y por las mismas causas que expusieron para este proceso electoral, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Urapicho, Cherato, Cheratillo, Oruscato y 18 de Marzo, no permitieron tampoco instalar casillas electorales.

Por ello convocaron nuevamente al INE, al IEM, al gobierno de Michoacán y al gobierno federal, "a respetar la libre autodeterminación y autonomía de las comunidades indígenas".

De lo contrario "se movilizarán mediante la toma organizada de carreteras, antes, durante y después del día de elecciones", cita el boletín.

En Michoacán se renovarán en el ámbito local 112 alcaldías y el Congreso del Estado; en lo federal habrá elecciones para diputados federales, senadores y presidente de la República.

Las más de 30 comunidades que conforman el Concejo Supremo Indígena de Michoacán, advirtieron que no permitirán en sus pueblos la instalación de casillas o actos de proselitismo de cara a las elecciones locales y federales del próximo 1 de julio. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

comunidades indigenas elecciones 2018 INE Michoacán

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry