Durango
JUAN M. CÁRDENAS
lun 12 mar 2018, 11:50am 12 de 25

Acumulan más de 202 horas en helicópteros

Concreto. El Gobierno del Estado dispone de seis aeronaves para el traslado del titular del Ejecutivo, atención a emergencias y demás servicios. (ARCHIVO)


Se trata de los datos correspondientes a los helicópteros para traslados de la Administración

El Gobierno del Estado dispone de dos helicópteros para traslado del Ejecutivo, del gabinete, atención de emergencias y operativos de prevención; desde el inicio de la actual Administración acumula cerca de 203 horas de vuelo.

El Siglo de Durango realizó una solicitud de acceso a la información al Despacho del Ejecutivo para conocer el uso que han tenido específicamente los helicópteros, durante el periodo comprendido de septiembre del año 2016 a febrero del 2018.

¿A DÓNDE VAN?

En el oficio marcado con el folio 00057318 la Oficina de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado proporcionó la bitácora de los helicópteros tipo Bell 407 con matrículas XC-JEF y XC-LKE, durante el periodo antes mencionado.

En dicho lapso, el primer helicóptero realizó 108 vuelos, de los cuales 27 fueron considerados como "locales", entre los que El Siglo de Durango incluyó algunos que se hicieron a las instalaciones de la Feria.

23 vuelos fueron realizados de septiembre a diciembre del año 2016, otros 75 vuelos correspondieron a todo el año 2017 y entre el 1 de enero y el 12 de febrero del 2018 se contabilizaron otros diez traslados aéreos en el XC-JEF.

El vuelo más largo en términos de tiempo fue el que se realizó el 20 de octubre del año 2016, cuando el helicóptero tomó una ruta a la región serrana aledaña a la capital duranguense que incluyó los poblados Coyotes, La Ermita y Metates; el tiempo de vuelo fue de siete horas y 24 minutos.

Coincidentemente justo un año después se realizó un recorrido con una ruta similar, sólo que ahora incluyó también al poblado El Soldado, el cual tuvo una duración de siete horas con 18 minutos.

Estos vuelos tuvieron el doble de duración del que realizó el helicóptero para trasladarse a la Ciudad de México, con escala en San Luis Potosí, el 25 de julio del año 2017, que duró tres horas con 48 minutos; el regreso duró tres horas y media.

Entre los datos proporcionados en el documento aparecen los tiempos de vuelo del XC-JEF en el operativo de Semana Santa, así como las pruebas en traslados, por ejemplo, al poblado Garabitos previo a ese periodo vacacional.

Uno de los vuelos de ese operativo implicó un traslado al Hospital General 450 y duró poco más de cuatro hora. Mientras que a mediados de noviembre del 2017 se reportó su uso para la búsqueda de "Jeeps perdidos".

En el resto de la bitácora aparecen traslados aéreos, por ejemplo, a la planta SuKarne, a las instalaciones del C-5, al Centro de Convenciones Bicentenario, La Ferrería, Ciudad Pecuaria y los ya mencionados a las instalaciones de la Feria.

El 27 de diciembre pasado se empleó esta aeronave para volar de la capital de Durango hacia la cabecera municipal de Tamazula, luego a la localidad de Amacuable, ubicada a solo unos kilómetros, y posteriormente a la ciudad de Culiacán, Sinaloa. El tiempo total fue de poco más de una hora y media.

El regreso de Culiacán hacia Durango ocurrió al siguiente día y duró sólo unos diez minutos menos.

MENOR USO

Los documentos oficiales indican un uso mucho menor para el helicóptero XC-LKE pues contabilizó 13 vuelos entre septiembre y diciembre del 2016, sólo siete en todo el año 2017 y tres los primeros 43 días del 2018.

Destaca que uno de los traslados más largos fue el que se hizo también un 27 de diciembre, pero del año 2016, a la Sierra y a Sinaloa. La ruta de la bitácora indica que el helicóptero partió de Durango hacia Mazatlán, luego a las instalaciones militares que ahí se encuentran, para posteriormente regresar a Tamazula, luego de nuevo al poblado Amacuable y posteriormente a Culiacán.

En este caso el vuelo se extendió a poco más de dos horas y media. De igual forma, el regreso había sido al día siguiente de Culiacán a Durango con una duración de hora y media.

Fue también este mismo helicóptero el que se empleó para realizar una evaluación el 10 de febrero a las condiciones que presentaba el puente El Carrizo, siniestrado desde el pasado mes de enero.

El día 12 de febrero estuvo en Durango el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar Callejo Silva, quien junto con los Gobernadores de Durango y Sinaloa inspeccionaron los trabajos de reparación del puente. Posteriormente se ofreció una conferencia de prensa para medios de comunicación de ambas entidades.

Ese día se emplearon los dos helicópteros en una ruta que partió de Durango y que, además del puente El Carrizo, incluyó al poblado La Ferrería y el puerto de Mazatlán.

El tiempo acumulado de vuelo ese día fue de dos horas y media y tres horas.

 POCO CLARO

El acceso a información pública sobre el inventario, uso e inversión en las aeronaves por parte de la Administración Estatal es prácticamente nulo.

En el Presupuesto de Egreso del Gobierno para el 2018 se autorizó una partida de 25 millones 637 mil pesos; se trata de una cifra dos millones y medio de pesos superior a la del Ejercicio fiscal 2017. Mientras que en el 2016 contó con un recurso de 22 millones.

Si bien se informó a El Siglo de Durango que el Gobierno del Estado cuenta con dos helicópteros, una avioneta Cessna, un Learjet, un avión Turbo Commander y un Commander, el Despacho del Ejecutivo, que es el área de la Administración a la que corresponde el tema, incurre en omisiones a la Ley de Transparencia pues en sus portales no ha hecho público el inventario de las aeronaves con las que cuenta el Gobierno del Estado de Durango.

De igual forma, la consulta ciudadana a las bitácoras de vuelo de las aeronaves para conocer el uso que se hace, solo puede realizarse mediante solicitudes de acceso a la información, pese a tratarse de bienes públicos.

Opaco. No es posible consultar datos sobre el inventario aéreo pese a ser una obligación. (EL SIGLO DE DURANGO)
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