Internacional
NOTIMEX
mié 14 mar 2018, 10:46am 10 de 30

Presidente de Siria advierte que se mantendrá firme la guerra contra el terrorismo

“Nuestra guerra contra el terrorismo no cesará mientras haya un terrorista. Seguiremos enfrentando los escenarios occidentales que tienen como objetivo socavar la unidad y la soberanía de nuestro país”, afirmó. (AP)


El presidente de Siria, Bashar Al Assad, advirtió hoy que la guerra contra el terrorismo continuará mientras haya “un solo terrorista” en su territorio, en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, a siete años del inicio de la guerra interna, que ha dejado más de medio millón de muertos.

“Nuestra guerra contra el terrorismo no cesará mientras haya un terrorista. Seguiremos enfrentando los escenarios occidentales que tienen como objetivo socavar la unidad y la soberanía de nuestro país”, afirmó.

Al Assad, que considera como terroristas a todos los grupos de oposición, acusa a Estados Unidos, a Turquía y a los países europeos y del Golfo Pérsico de intentar dividir a Siria, país que enfrenta una guerra desde el 15 de marzo de 2011.

El conflicto interno entra mañana jueves en su octavo año con avances de las fuerzas del régimen sirio a raíz de la recuperación de Alepo y los reveses del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que perdió en 2017 prácticamente la totalidad de los territorios donde creó su llamado califato.

El grupo extremista, que llegó a controlar parte del noreste de Siria, ha quedado arrinconado en varios enclaves a orillas del río Éufrates luego de las ofensivas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una agrupación de milicias encabezadas por las Unidades de Protección Popular (YPG), respaldadas por Estados Unidos.

Sin embargo, la inminente victoria sobre el EI ha puesto de manifiesto la fragilidad del actual equilibrio en Siria, tal y como reflejan los actuales bombardeos del régimen sobre el enclave rebelde de Ghouta Oriental, así como los enfrentamientos entre kurdos y turcos en la región de Afrin, en el noroeste del país.

En Ghouta Oriental, último bastión rebelde en las afueras de Damasco, al menos 23 personas murieron y otras 180 resultaron heridas en las últimas 24 horas, en particular en las poblaciones de Saqba, Haza y Kafr Batna, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Además, un ataque aéreo sobre Ghouta Oriental acabó con la vida de 12 miembros del grupo rebelde Failaq al Rahman, dos de ellos altos mandos.

Este miércoles, un grupo de 49 personas logró abandonar Ghouta Oriental a través del corredor humanitario en el campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, en el segundo día de evacuaciones médicas, indicó el Centro Ruso para la Reconciliación de Siria.

Un total de 148 personas, incluidos 79 niños, fueron evacuados la víspera, con lo que más de 350 residentes han abandonado Ghouta Oriental desde hace dos semanas, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones aprobó una resolución en la que exige un cese al fuego de 30 días en toda esta nación.

Ghouta Oriental es blanco de bombardeos de fuerzas oficialistas desde el 18 de febrero, seguidos de una ofensiva terrestre una semana después, que han dejado al menos mil 185 muertos, entre ellos 244 menores de edad y 164 mujeres, además de cerca de cinco mil heridos.

“Nuestra guerra contra el terrorismo no cesará mientras haya un terrorista. Seguiremos enfrentando los escenarios occidentales que tienen como objetivo socavar la unidad y la soberanía de nuestro país”, afirmó. (AP)
RELACIONADAS

Siria violencia Siria

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry