Nacional

Elecciones 2018

Avala TEPJF candidatura de 'El Bronco'

EL PROYECTO SE APROBÓ 4 VOTOS A FAVOR Y 3 EN CONTRA

EL UNIVERSAL

Habrá un quinto candidato en la boleta electoral por la Presidencia de la República. Esta madrugada los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron que Jaime Rodríguez Calderón se sume a la contienda como independiente.

Con cuatro votos a favor y tres en contra los magistrados aprobaron ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) dar por acreditado que “El Bronco” obtuvo los apoyos ciudadanos requeridos y sesionar su registro.

Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Mónica Soto y José Luis Vargas avalaron la sentencia, mientras que la magistrada presidente, Janine Otálora Malassis, al igual que Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata fueron quienes votaron en contra.

Esta noche inició la discusión del proyecto de sentencia en la que se proponía ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) que otorgue el registro como candidato presidencial independiente al exgobernador de Nuevo León.

El proyecto de sentencia fue elaborado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, y establece que en las ocasiones en que el aspirante tuvo oportunidad de revisar sus firmas -doce veces desde que inició el proceso de captación de firmas- logró subsanar 62 mil 830 firmas.

Según el proyecto, se vulneró el derecho de audiencia pues en las revisiones la autoridad –el INE- establecía cuando sí era viable considerar válidas las firmas y cuando no, sin fundar y fundamentar las decisiones.

Debido a que las campañas iniciaron desde el 30 de marzo, en aras de una "reparación integral" como marcan criterios de la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos (CIDH), los magistrados consideraron que ya no cabe nueva audiencia ni revisión.

Fue pasada la 1:00 de la mañana de este martes, que finalmente se aprobó la sentencia.

Escrito en: elecciones 2018 El Bronco magistrados, Electoral, proyecto, avalaron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas