Nacional
VERIFICADO 2018
lun 16 abr 2018, 8:20am 9 de 39

Reciclan las propuestas

Antecedente. Aunque las presentan como nuevas, algunas de las propuestas de los candidatos ya son ley o cuando menos, están en discusión o se han congelado en las cámaras.


Promesas como quitar el fuero han acaparado tiempo en las campañas

Los candidatos a la Presidencia presentan propuestas como nuevas, pero ya existen en la ley o están en debate en el Congreso.

En primer lugar, Ricardo Anaya propone “Dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de autonomía constitucional plena, e integrarla con profesionistas de sobrada solvencia moral” pero la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación ya está en la ley. En el artículo 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se explica que posee autonomía técnica y de gestión.

Andrés Manuel López Obrador quiere crear un mando único y para ello propuso integrar en un solo organismo a todas las corporaciones policiacas y castrenses pero la idea del mando único surgió en 2010, desde el Ejecutivo. Sin embargo, fue congelada hasta junio de 2016, cuando el Senado la revivió para discutirla y aprobarla en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Federalismo; de Gobernación; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos y la mandó a la Cámara de Diputados.

La candidata independiente, Margarita Zavala busca otorgar prestaciones de ley a los trabajadores del hogar y “que tengan guarderías y seguro universal de salud. Que sus servicios sean deducibles para los empleadores”, señaló Zavala, sin embargo en el Senado ya existe una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para impulsar una jornada de ocho horas, sueldo digno, aguinaldo, vacaciones y seguridad social para trabajadores del hogar, propuesta por las senadoras Angélica de la Peña Gómez, del PRD; Martha Elena García Gómez, del PAN; y Diva Hadamira Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Ana Lilia Herrera y Cristina Díaz Salazar, del PRI. La iniciativa fue presentada el 23 de noviembre de 2017 y ese mismo día fue turnada a comisiones. Desde entonces, no han emitido un dictamen, pese a que el 8 de febrero la Mesa Directiva presentó un excitativa para acelerar el proceso.

Todos los candidatos quieren eliminar el fuero para que el presidente pueda ser juzgado. Sin embargo, la idea no es nueva y se discute desde hace años con varias modificaciones.

Desde 2015 se han presentado sin éxito al menos seis excitativas para tomar una decisión al respecto. La última de ellas la presentó el senador Zoé Robledo el 22 de marzo.

RELACIONADAS
→ campañas Propuestas elecciones 2018 Verificado 2018
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry