Nacional

VERIFICADO 2018

#EstoSíPasó: candidato enfrenta un proceso de inhabilitación por tortura

VERIFICADO 2018

#EstoSíPasó: candidato enfrenta un proceso de inhabilitación por tortura

#EstoSíPasó: candidato enfrenta un proceso de inhabilitación por tortura

VERIFICADO 2018

Julián Leyzaola, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Tijuana (2008-2010) y Ciudad Juárez (2011-2013), está registrado como candidato a diputado por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ocupa el primer lugar de la lista plurinominal del PES.

Sin embargo, su caso podría quedar en manos del Tribunal Electoral, ya que se encuentra inhabilitado por cinco años para ocupar cargos públicos y el Tribunal deberá determinar si esta inhabilitación le impide también ser diputado.

La sindicatura del ayuntamiento de Tijuana inhabilitó a Leyzaola por ocho años, en 2013, cuando el candidato estaba al frente de la SSP de Tijuana, por la denuncia de tortura en contra de un policía que trabajaba bajo su mando. Pero el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado ordenó la reposición del proceso. El año pasado, el ayuntamiento reabrió el caso y nuevamente el exjefe de la policía fue inhabilitado, en esta ocasión, por cinco años.

La síndico procuradora de Tijuana, Ana Marcela Guzmán, confirmó a Verificado 2018 que Leyzaola busca dar marcha atrás a la inhabilitación: “Este asunto se encuentra en el Tribunal de lo Contencioso —nuevamente—, el candidato interpuso demanda de nulidad ante él y estamos en espera de que se dicte sentencia”.

Pero además de este proceso, el candidato de PESMorena ha sido acusado de tortura.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por ejemplo, emitió la recomendación 87/2011 con respecto al caso; en ella se documenta la detención arbitraria, retención ilegal y tortura en agravio de 25 personas en Tijuana, dos ciudadanos y 23 elementos de la policía municipal, entonces bajo las órdenes de Leyzaola.

Escrito en: Julián Leyzaola SSP Verificado 2018 elecciones 2018 candidato, Tribunal, Tijuana,, tortura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas