Nacional

Mosquitos

Ciudad de México se declara libre de paludismo

Ciudad de México se declara libre de paludismo

Ciudad de México se declara libre de paludismo

NOTIMEX

En el marco del Día Mundial de Paludismo, que se conmemora este miércoles, el gobierno de la Ciudad de México informó que la capital no tiene casos autóctonos del mal ni de personas que hayan llegado con posible infección.

Al ratificar el compromiso con la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra esa enfermedad que afecta muchos países, incluido México, subrayó que el lema es estar “Preparados para vencer al paludismo”.

Por ello, precisó, la Ciudad de México cuenta con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, para detectar, notificar y tratar oportunamente los casos de paludismo identificados por las Unidades del Sector Salud, considerados foráneos e importados.

Cada vez más, se avanza hacia la eliminación de la enfermedad; en 2016, 44 naciones reportaron cifras inferiores a 10 mil casos , y en territorio nacional ha iniciado el proceso de control a la eliminación en las 32 entidades federativas, abundó.

Con este propósito, esta época de calor y de inicio de temporada de lluvias, se han desplegado acciones para reforzar las estrategias de control, vigilancia y prevención en la capital, lo que ha permitido no tener casos autóctonos de ni casos de personas que hayan llegado a la ciudad con posible infección.

Detalló que el paludismo es una enfermedad infecciosa y transmisible, producida normalmente en regiones más cálidas, por un parásito del género Plasmodium y transmitida por la picadura del mosquito anopheles. Los niños menores de cinco años son particularmente más vulnerables a esta enfermedad.

El mosquito transmisor se reproduce en aguas estancadas, arroyos, pantanos, brazos de ríos y remanentes de aguas de lluvia.

Debido a lo anterior, la Secretaría de Salud local realiza acciones conjuntas a través de la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva y las 16 Jurisdicciones Sanitarias, como: capacitación al personal de salud, pláticas informativas y orientación a padres de familia y embarazadas, colocación de periódicos murales, entre otras.

Refirió que para evitar la aparición de mosquitos por las altas temperaturas y el inicio de las lluvias es importante descacharrizar los patios del hogar; es decir, sacar aquellos recipientes acumulados, botes, vasijas, llantas y todas las cosas que puedan acumular agua y atraen a los insectos.

A las personas que visitan ciudades, estados o países con casos de transmisión de paludismo, se recomienda el uso de mosquiteros con insecticidas, vestir de preferencia con camisas de manga larga y pantalones, además de repelente de insectos.

El cuadro clínico de la enfermedad se caracteriza por fiebre que se puede presentar en la tarde y noche al inicio y después cada tercer día, malestar general, dolor muscular de espalda y cabeza, náusea y vómito.

La dependencia capitalina local recomendó a los que se salen de viaje que, en caso de que a su regreso presenten fiebre, cefalea, diaforesis o escalofríos, acudan al Centro de Salud más cercano a su domicilio y no se automediquen.

Escrito en: MOSQUITOS PALUDISMO Enfermedades CDMX casos, Ciudad, inicio, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas