Durango

TRABAJO INFANTIL

Se incrementó el trabajo infantil

Se han detectado casos de niños que realizan actividades de riesgo.

Se incrementó el trabajo infantil

Se incrementó el trabajo infantil

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante los últimos meses se incrementó en un 20 por ciento el trabajo infantil en la entidad, por lo que cada vez más menores están expuestos a la violación de sus derechos.

De acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, en 2017 se contabilizaban 50 mil menores de edad realizando alguna actividad productiva, mientras que este 2018 suman 60 mil.

En este sentido, el titular de la dependencia en mención, Israel Soto Peña, reconoció que el hecho de que los infantes trabajen implica un riesgo para su integridad, ya que por ejemplo se detectó el caso de un menor de 12 años laborando en una empresa de alto riesgo.

"Tenemos un menor de 12 años que obviamente no puede trabajar bajo ninguna circunstancia, solamente los menores de 15 años pero con el permiso de sus padres y que vayan a la escuela, además de contar con el permiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Hemos encontrado en los comercios algunos casos de menores de 15 años a los que sí se les permite trabajar cumpliendo con ciertos requisitos, pero en este caso de un menor de 12 años en una recicladora en Gómez Palacio, no", señaló.

Agregó que la ley es clara y prohibe el trabajo para menores y ninguna empresa que implique un riesgo los puede contratar.

"Obviamente en una recicladora es trabajo de alto riesgo donde hay material peligroso, baterías y están sin ningún tipo de protección. Pueden sufrir un accidente y tener contacto con materiales que ponen en riesgo su vida", expuso.

Ya se está dando seguimiento al caso para evaluar la posibilidad de una sanción.

Refirió que el 80 por ciento de los menores trabaja en actividades propias de la familia, por eso se eleva la cifra de manera importante, "pero ese 20 por ciento es el que debemos de tener más atención y cuidado y en áreas agrícolas y empresas debidamente instaladas que no son necesariamente los menores parte de la familia o que ponen en riesgo su integridad", indicó.

Aumento

Se incrementó un 20 por ciento el trabajo en áreas agrícolas y empresas debidamente instaladas, que implican un riesgo.

Actividad

Principalmente los menores de 15 años realizan actividades en el sector agropecuario y en la zona rural de la entidad.

Caso

Se encontró a un menor de 12 años trabajando en una recicladora, lo que refleja el nivel de riesgo al que son expuestos.

/media/top5/top-lagINF5ae71a7babd48.jpg

Escrito en: niños durango menores, riesgo, trabajo, menor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas