Durango

PRESAS DURANGO

El 83% del agua está en La Laguna

"EL PALMITO" CONCENTRA EL 78% DEL AGUA CONTENIDA EN LAS PRESAS

El 83% del agua está en La Laguna

El 83% del agua está en La Laguna

DANIEL ESTRADA

Del total del agua almacenada en las 10 principales presas del estado, el 83 por ciento se concentra en la Lázaro Cárdenas y en la Francisco Zarco, ambas atienden el Distrito de Riego 017, correspondiente a la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.

De acuerdo con el más reciente reporte de evolución y almacenamiento de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de Durango cuentan con una reserva de tres mil 340.431 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Dicha cantidad representa el 85.4 por ciento de la capacidad total de almacenamiento, que es de tres mil 912.668 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, tan sólo la presa Lázaro Cárdenas "El Palmito", ubicada en Indé, alberga dos mil 599.250 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 87.8 por ciento de su capacidad total.

Tal cantidad de agua representa el 78 por ciento de la reserva total que hay en las presas del estado.

 COBERTURA

Pero si se le añaden los 166.364 millones de metros cúbicos de la Francisco Zarco, ubicada en Lerdo, el porcentaje crece a 83.

Por mucho, la mayor cantidad de agua almacenada está concentrada en los dos vasos hídricos que atienden los requerimientos agropecuarios de la Comarca Lagunera, mientras que el otro 17 por ciento lo contienen las otras siete presas.

"El Palmito" y la Francisco Zarco son las dos presas con mayor capacidad de almacenamiento en la entidad, aunque hay mucha diferencia entre la superficie del vaso de la primera con la segunda.

Les sigue la presa San Gabriel, ubicada en el municipio de Ocampo, la cual alberga 236.313 millones de metros cúbicos y se encuentra al 96.3 por ciento de su capacidad.

El resto de las presas se encuentran entre el 60 y 90 por ciento de su capacidad, la cual es más modesta que la de las antes mencionadas.

Cobertura

Del total del agua almacenada en las 10 principales presas, el 83 por ciento se concentra en la Lázaro Cárdenas y en la Francisco Zarco.

Espacio

Las presas de Durango cuentan con una reserva de tres mil 340.431 millones de metros cúbicos del vital líquido, según datos de la Conagua.

Reserva

Las presas están al 85.4 por ciento de la capacidad total, que es de tres mil 912.668 millones de metros cúbicos.

Escrito en: PRESAS DURANGO millones, presas, metros, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas