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MAESTROS BILINGÜES

Durango sigue sin maestros bilingües

SEGÚN LA PRUEBA PLANEA, EN ZONA INDÍGENA EL REZAGO ES DEL 70%

Durango sigue sin maestros bilingües

Durango sigue sin maestros bilingües

YULMA ALVARADO

El titular de la Secretaría de Educación del Estado, Rubén Calderón Luján, informó que uno de los primeros pasos para lograr un mejor aprovechamiento escolar en las instituciones de educación básica de la zona indígena es la preparación de profesores bilingües.

En la evaluación específica de desempeño que realizó el Instituto Estatal de Evaluación de Política Pública (Inevap) al programa de Escuelas de Tiempo Completo, se reveló que la brecha de aprovechamiento entre los alumnos de las escuelas primarias generales y las que se ubican en zona indígena es casi del 30 por ciento.

Los alumnos que se ubicaron en el primer nivel, que refleja el grado más bajo de aprovechamiento, en primarias generales fue de 34.62 por ciento, mientras que en la zona indígena fue de 70.36 por ciento.

Esto en lo que se refiere a lectura y comprensión. En matemáticas la brecha es poco menos pero aún supera los 20 puntos porcentuales.

Y es que en el nivel uno se encuentra el 36.07 por ciento de los alumnos de educación primaria en planteles generales y un 69.23 por ciento de los pequeños que estudian en la zona indígena de la entidad.

Los alumnos de excelencia en las primarias generales, en materias como lectura y comprensión, suman un 10.36 por ciento, mientras que solo el 2.34 por ciento de los niños indígenas tiene nivel de excelencia en estas materias.

Matemáticas es un mejor indicador porque, ahí, el 8.68 por ciento de los alumnos de zona indígena tiene calificaciones de excelencia, pero la cifra sigue siendo baja si se compara con el 23.4 por ciento de los niños de primarias generales.

MEDIDAS EDUCATIVAS

El titular de la Secretaría de Educación reconoció que el bajo aprovechamiento en las escuelas de la zona indígena ha sido tema de análisis para el personal de educación.

Se prevé que con la implementación de un nuevo modelo educativo a nivel nacional haya un impacto positivo en los alumnos de esa región.

No obstante, apuntó que el rezago, aunque es más significativo, no es privativo de quienes asisten a planteles indígenas.

"Aquí en la misma ciudad, un niño de tercer año a veces no sabe matemáticas y a veces tampoco sabe leer, tenemos que aplicarnos más fuertemente".

El problema, dijo, es multifactorial pero entre los que destacan están los ajustes que plantea el nuevo modelo educativo y la preparación de jóvenes docentes que sean bilingües.

"En el caso de Durango no los tenemos, hay que formarlos", esto contraviene además la Ley de Protección Indígena que garantiza a estos ciudadanos el respeto a sus derechos, donde se incluye que los servicios sean prestados en su lengua materna.

Escrito en: maestros bilingües indígena, alumnos, zona, primarias

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