
Restringida, obra hidráulica en Durango
De 130 millones de pesos que ejercía AMD en obras para el ejercicio 2016 en Durango, durante el 2017 y 2018 la cifra cayó hasta 28 millones de pesos, a causa del recorte del 70 por ciento en este rubro aprobado en el Congreso de la Unión dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), informó Rodolfo Corrujedo Carrillo, director del organismo operador.
El Gobierno Federal no ha realizado mayores inversiones en agua potable, alcantarillado y saneamiento en el país, no sólo en Durango, lo que desconcierta porque por cada peso que se deja de gastar en este sector, terminarán gastándose 24 pesos en el sector salud, lamentó el funcionario.
"Las consecuencias desafortunadamente se van a dejar sentir en los próximos años en esta decisión", advirtió.
Aseguró que con mezclas de recursos durante los años 2017 y 2018 sólo han ejercido inversiones por 28 millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con el objetivo claro de mantener la cobertura del 100 por ciento en agua y alcantarillado.
En el 2016 AMD tuvo un presupuesto de 130 millones para obras; "este es el mismo presupuesto aproximado que el Gobierno Federal destinó en 2018 para agua potable, alcantarillado y saneamiento pero para todo el estado de Durango", agregó.
El director de Aguas del Municipio de Durango (AMD) recalcó que si se suman estos recortes en obras junto con los incentivos por el tratamiento de aguas residuales suspendidos, por año se han dejado de recibir alrededor de 140 millones de pesos.
Las obras a nivel nacional de agua potable, alcantarillado y saneamiento se han reducido a un nivel del 20 por ciento, de lo que se tuvo en 2016, lamentó Corrujedo Carrillo.
Mientras tanto, dijo el funcionario, seguirán priorizando las obras que garanticen la prestación del servicio al 100 por ciento.
Recursos
En el 2018 el Gobierno Federal autorizó un presupuesto de 130 millones de pesos, pero para todo el estado, no sólo para el municipio de Durango como se realizó en el 2016.
Recorte
En 2017 y 2018 disminuyeron en un 70 por ciento los recursos para obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, no sólo en Durango sino en todo el país.
Caída
En el 2016 la inversión par aobra hidráulica en Durango alcanzó 130 millones de pesos, pero en 2017 y 2018 la cifra cayó hasta 28 millones en cada año, a causa de recortes presupuestales.