Kiosko

CANNES

Cannes recrea 2001: Odisea del Espacio

El festival de cine estrenó una copia restaurada del negativo de la película de culto

Cannes recrea 2001: Odisea del Espacio

Cannes recrea 2001: Odisea del Espacio

AGENCIAS

Cuando Christopher Nolan tenía 7 años vio por primera vez 2001: A Space Odyssey y le conmocionó tremendamente. Por eso, trabajó con el Festival de Cannes para proyectar una copia en 70 mm en las condiciones más parecidas posibles a las de su estreno en 1968.

Nolan mostró su rendida devoción por un filme que le cambió la vida y le hizo ver que en el cine todo era posible, una idea que le ha acompañado durante toda su carrera.

Por eso, se mostró encantado con la idea de recrear en esta 71 edición de Cannes la proyección original del filme de Stanley Kubrick, una obra maestra que, en su opinión, debería ver cada nueva generación, como dijo durante una masterclass.

Ayer se mostró exultante al presentar esta proyección especial, que sirve de homenaje de Cannes a esta obra maestra de Kubrick con motivo de su 50 aniversario.

"La primera vez que vi la película fue cuando tenía 7 años, al año siguiente de Star Wars, de George Lucas. Su éxito llevó al reestreno de 2001: A Space Odyssey y mi padre me llevó a verla al cine más grande de Londres, en Leicester Square. Tuve una extraordinaria experiencia, me sentí transportado de la forma más alucinante posible. Es un viaje del que aún no he vuelto", explicó Nolan, que salió de aquella sala "completamente emocionado".

Junto a él, algunos miembros del equipo que rodó la película, así como Katarina, hija de Stanley Kubrick.

La proyección es una copia lo más fiel posible del original de 68 y reproduce todo el proceso analógico que se utilizaba entonces.

El delegado general del festival, Thierry Frémaux, precisó que con motivo de la proyección de hoy se ha editado el programa original que se preparó para el estreno de abril de 1968 y la exhibición está preparada en las mismas condiciones, incluido un descanso de quince minutos.

Una película con la que Kubrick se desembarazó de toda regla en términos narrativos, una idea que Nolan ha tenido siempre en cuenta a la hora de hacer su trabajo, como explicó ayer antes de contar cómo decidió meterse en el proyecto de recuperar el filme de la odisea espacial.

El verano pasado, tras finalizar Dunkerque, Nolan fue a un laboratorio para transferir siete de sus películas a 4K y para ello se necesitaban proyectores de 70 milímetros que permitieran comprobar que la imagen era la misma en analógico y en digital.

Cuando estaban haciendo ese proceso, un técnico le dijo que tenían dos bobinas antiguas del filme de Kubrick, sin el sonido, tal y como las había concebido el cineasta en 1968.

La experiencia fue brutal para Nolan, que comenzó a pensar en la posibilidad de producir nuevas copias en 70 mm a partir de los originales.

"Cannes es el sitio perfecto para vivir por primera vez esta experiencia", afirmó Nolan, quien precisó que no es una copia restaurada, sino un negativo nuevo para poder proporcionar las mismas condiciones de proyección de hace cincuenta años. Se trataba de "reproducir la imagen tal y como Kubrik la plasmó".

Para el Festival de Cannes, el estadounidense Kubrick (1928-1999) se impuso con esa película como uno de los directores "más revolucionarios e influyentes de la historia del cine".

Fotografías de efe

Wim Wenders da una voz al Papa Francisco

Con aplausos, el gran cineasta alemán Wim Wenders estrenó a nivel mundial en el festival de Cannes el documental Pope Francis, A Man of His Word (Papa Francisco, un hombre de palabra) sobre el sumo pontífice de nacionalidad argentina.

La película fue estrenada anoche en el marco de la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes en la sala del sesenta aniversario, coincidiendo este año con el quinto aniversario del pontificado del primer Papa americano.

"Es un buen y bello documental. Se van a sorprender", comentó el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, al numeroso público asistente que llenó la sala y siguió el documental en algunos momentos con gran emotividad y al borde de las lágrimas.

En la cinta, de una hora y 36 minutos, Jorge Mario Bergoglio reflexiona, en español en la mayor parte de la película, a preguntas sobre problemas cruciales del mundo actual como el cambio climático, los refugiados o el consumismo.

La cinta muestra los momentos clave de los cinco años de pontificado del Papa en los que promulga una encíclica sobre el medio ambiente, se muestra respetuoso con los homosexuales o condena duramente los casos de pedofilia de sacerdotes de la Iglesia católica.

Francisco aparece en algunos de sus viajes visitando a presos de reclusorios, centros de refugiados o pronunciando un discurso en la ONU, ante el Congreso de Estados Unidos o en el monumento conmemorativo del Holocausto en Jerusalén, entre otros momentos.

La película "se articula alrededor de las ideas del mensaje del Papa, para presentar su trabajo, sus reformas y las respuestas que él propone frente a cuestiones tan universales como la muerte, la justicia social, la inmigración, la ecología, la desigualdad de ingresos, el materialismo o el papel de la familia", precisó la productora.

Según el director alemán Wim Wenders, la idea del documental, en el que cooperó el Vaticano, es mandar un mensaje universal del Papa "sin distinción de fe o de cultura".

Wim Wenders explicó recientemente que el Papa Francisco, quien encabeza la Iglesia católica desde 2013, es "un ejemplo vivo de un hombre que cumple lo que dice", lo que inspiró el título del documental.

El documental se estrenará este mismo mes de mayo en Estados Unidos y posteriormente, en septiembre, en los cines franceses.

Escrito en: Cannes Odisea del Espacio Stanley Kubrick Cannes, película, proyección, Papa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas