Durango
DANIEL ESTRADA
mié 16 may 2018, 8:46am 8 de 29

Buscan proteger al comercio en la red

Labor. Fue presentada una iniciativa de reforma y adiciones al Código Penal del Estado, que contempla el castigo para quien posea, utilice o transfiera datos identificativos de otra persona, con la intención de cometer, favorecer o intentar cualquier actividad ilícita. (ARCHIVO)


El Internet es una buena herramienta de compra-venta, pero tiene sus riesgos.

Con la modificación del Código Penal del Estado, diputados buscan inhibir el robo de identidad en internet, falta cometida para realizar ofensas, adquirir bienes, contratar servicios; obtener créditos, documentos, recursos monetarios o beneficios financieros en perjuicio de las finanzas de un tercero.

Para ello fue presentada una iniciativa de reforma y adiciones al Código Penal del Estado, que contempla el castigo para quien posea, utilice o transfiera datos identificativos de otra persona, con la intención de cometer, favorecer o intentar cualquier actividad ilícita.

También se incluye a quien asuma, se apropie, utilice o suplante, a través de internet, cualquier sistema informático o medio de comunicación, la identidad de una persona física o moral que no le pertenezca, produciendo con ello un daño, u obteniendo un lucro o un provecho indebido para sí o para otra persona.

Además, a quién por sí o por otra persona adquiera, transfiera, posea y utilice por cualquier medio, información personal y financiera de un tercero sin su autorización, con la intención de usurpar o suplantar su identidad.

CONDICIÓN

Al respecto, el diputado Omar Mata Valadéz, indicó que el comercio electrónico es muy beneficioso para la economía mexicana ya que en los últimos años creció exponencialmente; según los datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI), en México el comercio electrónico tan solo de 2009 a 2016 creció un 1,250 por ciento.

El 95 de estos consumidores que compran por internet, utilizan una cuenta bancaria o tarjeta de crédito como forma de pago y su el gasto trimestral promedio en estas operaciones es de cinco mil 575.00 pesos, según la Asociación Mexicana de Internet.

Empero, algunos de los problemas que presenta esta forma de comercio en su crecimiento son: La limitada infraestructura que permita el acceso de los mexicanos a internet, el restringido financiamiento y sobre todo el robo de información.

Sanción

Fue presentada una iniciativa de reforma y adiciones al Código Penal del Estado, que contempla el castigo para los usurpadores de identidad.

Avance

El comercio electrónico es muy beneficioso para la economía mexicana ya que en los últimos años creció exponencialmente.

Riesgo

Con todo y la buena alternativa de comercio, el Internet todavía presenta algunas deficiencias en esta materia.

Labor. Fue presentada una iniciativa de reforma y adiciones al Código Penal del Estado, que contempla el castigo para quien posea, utilice o transfiera datos identificativos de otra persona, con la intención de cometer, favorecer o intentar cualquier actividad ilícita. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

ciberdelitos

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry